El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, defendió el martes el uso de escoltas.
“Esto no es nuevo. Realmente, el secretario de Seguridad Pública tiene dentro de sus responsabilidades, supervisar la seguridad y protección que se le ofrece a funcionarios del gobierno y dignatarios. Siempre ha habido la necesidad de proveer seguridad y protección a ciertos funcionarios del gobierno, así como dignatarios que nos visitan. Dicho eso, la seguridad que se provea sea justa y necesaria. Esto de horas extras se puede evitar porque si se asigna el personal a base de turnos evitas las horas extras, pero es el secretario de Seguridad Pública el que tiene la última palabra”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
“Tenemos que ser lo más austeros posible en el gasto porque, aunque estamos dejando la quiebra atrás, tenemos que cuadrar esa chequera”, añadió.
Sobre el monto incurrido en la seguridad de la comisionada residente Jenniffer González, el gobernador dijo: “Siempre ha sido así”.
Por su parte, el comisionado de la Policía Antonio López Figueroa dijo: “Nosotros hacemos cumplir la ley. Y la ley dice relacionado a las escoltas. Y vamos a seguir cumpliendo la ley”.
Las expresiones del gobernador se dieron durante su participación en una ceremonia en la que se reconoció la vida de seis agentes del Negociado de la Policía caídos en el cumplimiento del deber.