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Liberty reporta un crecimiento en suscripciones e ingresos

La red también ganó la distinción más alta como la red más confiable y con la mejor cobertura en la Isla

Liberty Puerto Rico culminó el 2021 con un aumento significato en suscriptores e ingresos, impulsado por la inclusión de su negocio móvil y resultados fuertes en el segmento de internet fijo. Los resultados fueron reportados por la compañía matriz de Liberty Puerto Rico, Liberty Latin America, en sus resultados financieros para el año fiscal 2021, que fueron publicados ayer.

“Este año fue nuestro primer año como un proveedor de comunicaciones completamente integrado. Nuestros resultados demuestran que llenamos las expectativas de nuestros clientes y retuvimos su confianza”, aseveró Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico, a través de un comunicado de prensa.

“Además hemos probado que somos una compañía financieramente sólida que está creciendo e invirtiendo en la Isla, añadiendo más de 100 empleos nuevos en 2021 e inyectando inversiones de capital de sobre $200 millones en nuestras redes fijas y móviles”, añadió Khoury.

Los productos de banda ancha impulsaron el crecimiento de las unidades generadoras de ingresos (RGU por sus siglas en inglés) en el 2021 a medida que los clientes continuaron buscando soluciones de conectividad de alta velocidad. La compañía reportó un aumento de 11,900 RGU en el segmento fijo y de 11,000 suscripciones móviles pospagas en el cuarto trimestre del año (Q4 2021).

Los números para el año fiscal 2021 (FY 2021) mostraron excelentes resultados para los segmentos de internet fijo, video y telefonía, con un aumento de 71,500 RGU y un aumento de 38,900 suscriptores móviles pospagos. El crecimiento de la base de suscriptores móviles fue compensado por el segmento móvil prepago, mayormente debido a los retos de distribución a través de los comercios minoristas en Puerto Rico, los cuales se están trabajando. Liberty también añadió 22,600 nuevos hogares con fibra durante el 2021.

Los ingresos de Liberty Puerto Rico por el cuarto trimestre del 2021 fueron de $376 millones, un crecimiento de 27 por ciento en una base reportada. El crecimiento reportado fue beneficiado por la inclusión de un mes adicional para Liberty Mobile en el trimestre. Los ingresos para el año fiscal están en $1,457 millones, un aumento de 133 por ciento en una base reportada.

Liberty también reportó un ingreso operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA por sus siglas en inglés) de $141 millones para el Q4 y de $595 millones para el FY 2021. Los números muestran un crecimiento reportado de 22 por ciento en el Q4 2021, comparado con el mismo periodo en el año anterior. Este crecimiento también considera un impacto positivo en los ingresos y un aumento en costos de programación y laborales.

Un año de crecimiento y nuevos comienzos

Liberty marcó el 2021 como el año en el que completó el cambio de marca de sus servicios móviles y las integró a las operaciones de la compañía. Para marcar este hito, la compañía lanzó una nueva identidad corporativa, marca, logo y eslogan, “Tu mundo, mejor conectado”, el cual aparece en todos los anuncios de productos fijos y móviles de la compañía.

Durante el 2021, Liberty optimizó la calidad de sus redes. La red móvil de la compañía fue ratificada como la mejor red móvil en la Isla según la compañía de pruebas de red Global Wireless Solutions (GWS), la compañía independiente líder en comparaciones de mercado, análisis y pruebas para la industria inalámbrica. La red de Liberty Mobile también ganó la distinción más alta como la red más confiable y con la mejor cobertura en la Isla.

Actualmente, la red 5G de Liberty cubre sobre el 95 por ciento de la población en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI por sus siglas en inglés). Entretanto, la red fija de Liberty recibió el Speedtest Award™ de Ookla para el 2021 como la más rápida de Puerto Rico por quinto año consecutivo.

Como parte del proceso de optimización de la red, la compañía se convirtió en el primer servicio móvil en Puerto Rico y las USVI en completar la evolución tecnológica que envuelve eliminar la red 3G que ha estado en servicio por 20 años. La compañía se ha estado comunicando con el relativamente pequeño número de clientes con aparatos 3G ofreciendo modelos gratis y con descuentos, creó una página web especial y preparó un número selecto de tiendas para ayudar a los consumidores a actualizar sus aparatos.

La eliminación de la red 3G ofrecerá una mejor experiencia en general para los usuarios móviles en las redes 4G LTE y 5G, ya que permiten un mejor uso del espectro, y por ende proveen más capacidad y velocidad.

Una cultura corporativa fuerte

En el 2021, Liberty completó la integración de la fuerza laboral. La compañía también implementó varias prácticas de recursos humanos que van a la par con tendencias innovativas en la industria, en su esfuerzo continuo por mantener una empleomanía talentosa y comprometida. Su política de tiempo libre flexible pagado (Flex PTO) les permite a los empleados exentos a tomar tiempo libre cuando lo necesiten sin un límite anual o acumulación de días pagados al año.

Además, Liberty anunció que eliminó el tiempo de espera para la elegibilidad de beneficios para nuevos empleados que no están cubiertos por un convenio colectivo, y extendió la elegibilidad del plan médico para incluir a parejas domésticas.

Además de todas las demás afiliadas de Liberty Latin America, lanzó su política sobre violencia de género (GBV por sus siglas en inglés). La política les brinda a los empleados unas guías, recursos y apoyo a través de medidas proactivas que pueden ser activadas con la urgencia requerida. La compañía ha hecho todos los recursos disponibles públicamente e invita a otras compañías a que se unan a esta lucha.

Un compromiso fortalecido con las comunidades

Sobre la responsabilidad corporativa de la compañía, Liberty Puerto Rico reafirmó su compromiso a través de varias iniciativas. La compañía hizo un donativo especial de $1 millón para invertir en iniciativas de alto impacto que contribuyen al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y las USVI. El donativo se hizo a través de Liberty Foundation como un gesto de agradecimiento por la confianza y el apoyo que los clientes, empleados y comunidades le han dado a la compañía. En esa ocasión, Liberty también presentó a Jasmine Camacho-Quinn, medallista de oro en las Olimpiadas del 2020, como la nueva embajadora de la compañía y Liberty Foundation.

Liberty Foundation llevó a cabo la 24ta edición del Torneo de Golf Invitacional de Liberty Foundation otorgando un donativo record de $600,000 para 27 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico y las USVI. El donativo esta alineado con los cuatro pilares de la Fundación, que son educación, bienestar social y de salud, protección ambiental y arte y cultura.

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