La Administración Biden y el Departamento de Transportación de Estados Unidos anunció hoy más de $900 millones para reparar y reconstruir caminos y puentes para Puerto Rico., en virtud de la Ley de Infraestructura Bipartidista.
El total del monto disponible para Puerto Rico y los demás territorios de los EE. UU. en el año fiscal 2022 alcanza $219 millones.
El gobierno estadounidense calificó la asignación de fondos como histórica y aseguró que la legislación mejorará la vida de los residentes de Puerto Rico y los territorios, además de generar empleos bien remunerados y crecimiento económico.
“En concreto, ayudará a reparar y reconstruir carreteras y puentes con un enfoque en la mitigación del cambio climático, la resiliencia, la equidad y la seguridad para todos los usuarios, incluyendo ciclistas y peatones”, dijo el gobierno en comunicado de prensa.
“Este financiamiento apoyará grandemente a Puerto Rico y los territorios a mejorar su red de carreteras, estimular la oportunidad económica y aumentar la seguridad vial”, dijo la administradora adjunta de Carreteras Stephanie Pollack, durante una conferencia telefónica. “La financiación de hoy ayudará a avanzar importantes reparaciones de carreteras y puentes y mejorar los sistemas de transporte en estas islas”.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dio la bienvenida a los fondos para mejoras a infraestructura de la isla y recordó que según estándares federales solo el 13 por ciento de las carreteras en Puerto Rico se encuentran en buen estado, lo que atribuyó a los recientes desastres naturales y a financiación insuficiente.
Pierluisi, quien participó de la conferencia telefónica, aseguró que su administración hará el mejor uso de los fondos para los trabajos de reparación de carreteras y puentes.
Durante los cinco años de la Ley de Infraestructura Bipartidista, Puerto Rico recibirá más de $900 millones para realizar inversiones críticas en carreteras y puentes. En el año fiscal 2022, Puerto Rico recibirá $ 173 millones en fondos para pagar las necesidades críticas de infraestructura.