El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de que la Asamblea General de 193 miembros sostenga una sesión de emergencia el lunes sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
La votación el domingo para autorizar la sesión de emergencia contó con 11 votos a favor, el sufragio en contra de Rusia y la abstención de China, la India y los Emiratos Árabes Unidos. Fue una votación exactamente igual a la de una resolución el viernes en la que se exigió que Moscú detuviese su ataque de inmediato y retirara todas sus tropas. Pero en ese caso, Rusia utilizó su poder de veto y la resolución no prosperó.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió que se llevara a cabo una reunión de la Asamblea General bajo la así llamada resolución “Uniendo por la paz”, iniciada por Estados Unidos y adoptada en noviembre de 1950 para eludir los vetos de la Unión Soviética durante la Guerra de Corea.
La resolución le da a la Asamblea General el poder de convocar a reuniones de emergencia cuando el Consejo de Seguridad no pueda actuar debido a falta de unanimidad entre sus cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.