Un alto funcionario de inteligencia estadounidense afirmó que Bielorrusia tiene previsto enviar soldados a Ucrania posiblemente desde el lunes para combatir al lado de las fuerzas rusas que invadieron territorio ucraniano la semana pasada.
Igualmente, un oficial del gobierno ucraniano dijo a CNN que la inteligencia ucraniana indica que Bielorrusia está “dispuesta a participar quizás directamente” en la invasión de Ucrania, “además de permitir que los rusos usen su territorio y cruzar la frontera”.
Bielorrusia ha provisto apoyo al esfuerzo bélico de Rusia pero a la fecha no ha participado directamente en el conflicto.
El funcionario estadounidense enterado de las actuales evaluaciones de la información de inteligencia señala que la decisión del gobierno de Bielorrusia de participar en la guerra depende de las conversaciones entre Rusia y Ucrania de los próximos días.
El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre información delicada.
Las fuerzas rusas han enfrentado fuerte resistencia de los defensores de Ucrania y funcionarios estadounidenses consideran que la invasión ha sido más difícil y lenta de lo que pensaba el Kremlin, aunque eso podría cambiar a medida que Moscú se adapte a la situación.