Luego de participar en vista pública sobre los proyectos PS 510 y PC 510 en la Cámara de Representantes el pasado 15 de febrero, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) solicitó información a sus socios para cumplir con una petición legislativa de proveer datos actualizados sobre el impacto de la Ley Núm. 247-2015 en la reducción de bolsas plásticas. Ambos proyectos pretenden derogar parcialmente la ley obligando a los comercios a ‘regalar’ nuevamente las bolsas plásticas.
Específicamente proveyeron su información los supermercados Plaza Loíza, Oscar Cash & Carry, Pueblo Inc, Supermercados Selectos, Econo, Mr Special, Ralphs Supermercados y Mayoristas, Supermercados Agranel, Centro Ahorros y Supermercados Mi Gente.
El grupo encuestado opera 437 supermercados, y/o colmados a través de toda la Isla. Según los datos provistos, en el año 2015 este grupo compró 585,962,400.00 bolsas mientras que en 2021 compraron sólo 110,343,400.00. Esto representa una reducción de 475,619,000 bolsas para un 81% menos bolsas al año hoy que en 2015.
“Bolsas plásticas que ya no llegan a nuestros mares, ríos, playas ni vertedero’, indicó el licenciado Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
“Con estos datos que hemos compartido con la Comisión, queda claro el enorme cambio de conducta que la Ley Núm. 247 ha provocado y que su implementación fue exitosa. Aprobar el PC 1152 o el PS 510, obligando a los comercios a volver a “regalar” las bolsas, además de potencialmente inconstitucional, provocaría una debacle ambiental de grandes proporciones tirando nuevamente al ambiente cientos de millones de bolsas plásticas que ahora son más dañinas porque se requiere que sean reutilizables’, enfatizó Reyes.
Por su parte, el presidente de la entidad, el doctor Ferdysac Márquez, hizo énfasis en que además del costo ambiental, el costo de las bolsas que ahora es mayor por tratarse de bolsas reusables, lo terminarán pagando los consumidores. “Es una ilusión pensar que existe algo gratis, sino que en el mejor de los casos ese costo se reflejará en el precio de los productos. Y lo peor es que el consumidor responsable, que reutiliza sus bolsas, terminará pagando mayores precios en sus artículos por culpa del que no lo hace” indicó Márquez.