El presidente Joe Biden se comprometerá a hacer que Vladimir Putin “pague un precio” por la invasión rusa de Ucrania en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, reuniendo aliados en el extranjero y al mismo tiempo describiendo sus planes en casa para combatir la inflación y el coronavirus, que se desvanece pero aún es peligroso.
Biden planeó en sus comentarios del martes por la noche destacar la valentía de los defensores ucranianos y la determinación de una alianza occidental recientemente revitalizada que ha trabajado para rearmar al ejército ucraniano y paralizar la economía de Rusia a través de sanciones. Estaba dispuesto a dar una advertencia siniestra de que, sin consecuencias, la agresión del presidente ruso Putin no se contendría en Ucrania.
“A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos”, diría Biden, según extractos adelantados publicados por la Casa Blanca. “Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”.
Biden planeó delinear planes para abordar la inflación reinvirtiendo en la capacidad de fabricación estadounidense, acelerando las cadenas de suministro y reduciendo la carga del cuidado de niños y ancianos en los trabajadores.
“Tenemos una opción”, iba a decir Biden. “Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses. Tengo un mejor plan para combatir la inflación. Reduzca sus costos, no sus salarios”.
Frente a la inquietud en el país y el peligro en el extranjero, la Casa Blanca había concebido el discurso del martes por la noche como una oportunidad para resaltar la mejora de las perspectivas del coronavirus, cambiar el nombre de las prioridades de política interna de Biden y mostrar un camino hacia costos más bajos para las familias que luchan contra la inflación vertiginosa. Pero ha adquirido un nuevo significado con la invasión rusa de Ucrania la semana pasada y el ruido de sables nucleares de Putin.
En una entrevista con CNN y Reuters, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy dijo que instó a Biden a enviar un mensaje fuerte y “útil” sobre la invasión de Rusia. Antes del discurso, la Casa Blanca anunció que la embajadora de Ucrania en los EE. UU., Oksana Markarova, se uniría a la primera dama Jill Biden en las galerías para ver el discurso de Biden.