En un discurso amargo y emotivo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy censuró a la OTAN por rehusarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre su país, diciendo que ello dejará a Rusia totalmente en libertad conforme intensifica sus ataques aéreos.
“Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán debido a ustedes, debido a su debilidad, debido a su falta de unidad”, manifestó en un discurso nocturno. “La alianza ha dado luz verde a los bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al rehusarse a crear una zona de exclusión aérea”.
La OTAN se rehusó el viernes a imponer dicha zona, advirtiendo que hacerlo podría provocar una guerra generalizada en Europa contra Rusia, que posee armas atómicas.
“Todo lo que la alianza pudo hacer hoy fue hacer pasar a través de su sistema de abastecimiento 50 toneladas de diésel para Ucrania. Tal vez para que pudiéramos quemar el Memorándum de Budapest”, declaró Zelenskyy en referencia a las garantías de seguridad concedidas a Ucrania en 1994 a cambio del retiro de sus armas nucleares de la era soviética.
“Ustedes no podrán pagarnos con litros de combustible los litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común”, declaró.
Señaló que los ucranianos continuarán resistiendo y ya han destruido los planes de Rusia para efectuar una invasión relámpago tras “soportar nueve días de oscuridad y maldad”.
“Somos guerreros de luz”, dijo. “La historia de Europa recordará esto para siempre”.
Después de bloquear Facebook, el organismo estatal ruso de control de las comunicaciones actuó rápidamente para bloquear Twitter en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.
La agencia, Roskomnadzor, informó el viernes que había suspendido el acceso a Twitter en consonancia con la decisión de la Fiscalía General de Rusia. En el pasado, el organismo de control ha acusado a Twitter de no eliminar los contenidos que las autoridades rusas habían prohibido y ralentizó el acceso a la red social.
El gobierno pretende sofocar las voces independientes que hablan sobre la invasión de Ucrania. Las medidas contra Facebook y Twitter fueron tomadas poco después de que las autoridades impidieran a los rusos el acceso a los reportes de la BBC, la emisora alemana Deutsche Welle, el sitio web Meduza, con sede en Letonia, y Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el gobierno de Estados Unidos.