La Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico llevó a cabo ceremonia de juramentación en el Castillo San Cristóbal, donde participaron 48 individuos, hombres y mujeres, quiénes se unieron al Ejército de Estados Unidos.
La Jefa de la Reserva del Ejército, Teniente General Jody J. Daniels, dirigió la ceremonia junto al Coronel Carlos Cáceres, comandante del Primer Comando de Apoyo a la Misión y el Sargento Mayor del Comando Michael P. Meunier. La juramentación masiva sucedió en conmemoración del centenario de la Reserva del Ejército en Puerto Rico, ya que en el 1922 las unidades reservistas fueron establecidas en la isla.
PUBLICIDAD
“Es un honor celebrar los 100 años del apoyo de Puerto Rico a la Reserva del Ejército y a la Nación, haciendo una de las cosas que más disfruto: oficiar una ceremonia de alistamiento y prestar juramento a los futuros soldados”, dijo la general tres estrellas, Daniels. Durante la ceremonia el Coronel Cáceres resaltó la valentía de todos los futuros soldados que decidieron unirse a la fuerzas armadas del “Ejército más poderoso del mundo”. Varios representantes distinguidos del país y de la comunidad militar fueron testigos de la ocasión, entre ellos el Ayudante Civil del Secretario del Ejército para Puerto Rico, los Embajadores de la Reserva del Ejército y el Defensor de los Veteranos de Puerto Rico.
“Los hombres y mujeres que hemos juramentado durante esta ceremonia, representan sólo una parte de lo que Puerto Rico puede ofrecer en defensa de nuestra isla y nuestra nación”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes. “El compromiso que han demostrado con este acto es un ejemplo de la calidad, dedicación y valentía de nuestra gente. Somos testigos del compromiso, valor, gallardía y servicio desinteresado de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Esta ceremonia es sólo el inicio de una relación que va tomada de la mano con las extraordinarias oportunidades que se les ha brindado para su progreso personal. Puerto Rico y la nación están orgullosos de cada uno de ellos”.
Entre la formación de futuros soldados se encontraba Joalys Nicole Mojica Báez, una joven de 17 años nativa de Humacao. Mojica decidió unirse a las fuerzas armadas aspirando seguir los pasos de su madre, Verónica Báez Santana, quién enlistó a principios del 2020. “Ver a mi madre en uniforme me motivó mucho. Enlisté como intendente y reparadora de equipos químicos y confío que el trabajo me ayudará a crecer profesionalmente”, expresó Mojica. La joven actualmente cursa Ingeniería Industrial en la Escuela Superior Vocacional Antonio Fernós Isern en San Lorenzo.
“Cuando yo fui para el entrenamiento básico, mi hija me brindó su apoyo incondicional y ahora yo haré lo mismo. En la ceremonia había muchos oficiales de alto rango y fue increíble ver que mi hija fue juramentada por la comandante general de toda la Reserva del Ejército,” expresó Báez. La fuerza laboral de la Reserva del Ejército en Puerto Rico cuenta con una fuerza única bilingüe (español) con la capacidad lingüística para apoyar operaciones en cualquier país hispano.