El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, radicó una medida para denominar con el nombre del ‘Dr. Gregorio Igartúa Acevedo’ el tramo de la carretera estatal que discurre desde la intersección de la PR-107 con la PR-111 hasta la intersección de la PR-111 con la PR-440 en el Municipio de Aguadilla.
“Es importante reconocer el trabajo y dedicación que han demostrado extraordinarios puertorriqueños a través de los años. Una de esas personas que marcaron toda una comunidad fue el doctor Gregorio Igartua Acevedo, quien por décadas se dedicó a brindar servicio médico a personas necesitadas de la región oeste de la Isla, particularmente en su amado pueblo de Aguadilla. Por eso se hace imperativo honrar esta trayectoria con este reconocimiento”, señaló Méndez Núñez.
El Dr. Gregario Igartúa Acevedo, aguadillano, nació en el 1918 y murió relativamente joven; en 1982. En la décadas de los años cuarenta y cincuenta, Igartúa Acevedo fue uno de los médicos que trataban esta condición que sufría 337 de cada 100,000 puertorriqueños; la tasa más alta de positividad en los Estados Unidos para esa época.
Igartúa Acevedo se graduó de médico en la Universidad de San Luis, Missouri, con altos honores. Se casó con la distinguidísima dama Doña Carmen Juliá, Profesora, de altísimos honores y de deberes óptimos.
Igartúa Acevedo ocupó muchos puestos dentro de su profesión, entre los cuales se destacan Jefe de la Unidad de Salud Pública, Director de Beneficencia Isabela, Médico Visitante de Pediatría del Hospital de Distrito de Aguadilla, Presidente de la Asociación Médica del Distrito de Aguadilla y Director de la Campaña de Niños Lisiados de Aguadilla. Fue también Médico del Año del Hospital de Distrito de Aguadilla.
Sus actividades no se limitaron al ejercicio de su profesión. Además de su inagotable actividad profesional, tuvo una actuación prominente como Líder Cívico y ayudó a establecer la Cooperativa de Consumo de Aguadilla.
“Las personas que son recordadas con cariño y admiración por sus compueblanos son aquellas que con su trabajo y dedicación transforman la vida de la gente a la que sirven. El doctor Gregario Igartúa Acevedo dedicó largos años de su vida al servicio de sus conciudadanos y por ello dejó un arraigado afecto en el corazón de todos los que lo trataron”, agregó el líder novoprogresista en la Cámara Baja.