La Cámara de Representantes y la Fundación Alas a la Mujer suscribieron hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar iniciativas –incluyendo posible legislación– para combatir la crisis de violencia de género en el país.
La presidenta de la organización, Sonia Flores Cortés, puntualizó la necesidad de hacer los trámites investigativos y judiciales más “sensibles” para las víctimas de violencia de género, un tema que por años han discutido las voces defensoras de los derechos de las mujeres al aludir a la “revictimización” que provoca la naturaleza del sistema penal.
Las mujeres que han sufrido de violencia de género “vienen lastimadas, muy lastimadas. Las personas que atienden las víctimas no las pueden revictimizar. Tienen que entender que la persona que, por ejemplo, llega a un tribunal ha pasado un proceso doloroso por mucho tiempo y está tomando esa decisión y entonces ese personal que le recibe tiene que estar bien sensibilizado y tener las herramientas para poder atender todas las preocupaciones que trae”, subrayó Flores Cortés en una rueda de prensa en el Capitolio junto al líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez, y otras representantes.
“La Fundación Alas trabaja en tres tribunales, tiene personal, una intercesora y una abogada que orientan y dan representación legal en los procesos civiles de solicitar la orden de protección. La Fundación también le coordina servicios legales para trabajar otros procesos como custodia de menores, pensión alimentaria. Pero en el caso de los tres tribunales que está atendiendo Alas, yo puedo decir que ese personal tiene que estar en armonía con el propio personal del tribunal y trabajar con la misma filosofía humana, porque eso es lo que hace que muchas veces las propias víctimas se retracten”, añadió la presidenta de la organización al preguntársele en qué áreas el sistema le falla a las víctimas.
Hernández, por su parte, aseguró que hay legislación aprobada y otras iniciativas en trámite relacionadas con el personal disponible en las distintas capas del sistema de justicia que podrán comenzar a implementarse una vez culmine el proceso de quiebra bajo el Título III del gobierno central.
“Esperamos que en los próximos meses podamos acceder a los mercados de capital, pero ya está asignado el dinero. Desde el punto de vista de costos ya sabemos lo que tenemos. Parte del tema financiero es poder costear lo que hablábamos de tener la presencia del fiscal (en las vistas de Regla 6), que era uno de los temas, tener una juez permanente que atendiera los casos 24 horas… Todo giraba alrededor de tener los recursos para poder financiar. Ahora podemos”, aseguró Hernández.
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, en tanto, destacó que actualmente se encuentra en curso un proyecto de ley para garantizar atención psicológica a las víctimas de violencia machista.
“Es un paso adelanta para lograr que no vuelvan a reincidir en ser víctimas de violencia de género. No escatimamos en poder continuar radicando legislación para lograr que esas víctimas que ya han pasado por ese momento tengan que volver a pasar”, esbozó la legisladora.
Flores Cortés mencionó que, más allá de la respuesta a los casos de violencia, el país debe enfatizar una educación basada en la equidad que, entre otros objetivos, logre prevenir esas situaciones mediante concienciación a los varones desde temprana edad sobre lo que llamó prácticas de “masculinidades saludables”.
“No podemos solamente enfocarnos en hacer campaña para alertar a las mujeres para que se estén protegiendo, sino que también tenemos que trabajar con una educación particular que permita deconstruir un sistema patriarcal del cual todas y todos hemos sido por siglos impactado y que todo nuestro proceder y pensar está condicionado por esa educación, fuimos socializados bajo un sistema patriarcal”, expresó la educadora.
La Fundación Alas a la Mujer es una de las organizaciones del Comité PARE, que desarrolló los lineamientos para un currículo con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza. El currículo, que aún no se ha implementado en los planteles, ha enfrentado una férrea oposición proveniente de organizaciones conservadoras y fundamentalistas, que argumentan erróneamente que la perspectiva de género tiene como propósito “sexualizar” a los niños y jóvenes o “promover” la homosexualidad.
La representante Rodríguez anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo esta semana, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el martes. El lunes, por ejemplo, se celebrará el taller “Mujer Sin Límites” en el Teatro Yagüez, en Mayagüez, municipio donde el jueves también habrá una actividad en homenaje a mujeres con diversidad funcional y el viernes, recursos para féminas que deseen emprender en el mundo de los negocios.
El martes, en tanto, se llevará a cabo una actividad en el Capitolio para reconocer a mujeres de los distintos distritos representativos, al tiempo que al día siguiente se realizará un evento similar en el poblado Rosario, en San Germán.
A lo largo de marzo, añadió Rodríguez, se estarán llevando a cabo charlas de orientación en escuelas de los 78 municipios, en coordinación con la Fundación Alas.