La ciudadanía podrá tener una mejor idea del desarrollo de la reconstrucción de la infraestructura impactada por el huracán María a través de una nueva sección en el “portal de transparencia” de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) que, trimestralmente, actualizará las cifras de proyectos que se encuentran en las distintas fases.
Asimismo, los contratistas generales que interesan licitar en los procesos competitivos de los proyectos financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tendrán la oportunidad de acceder a una plataforma unificada donde podrán conocer las solicitudes de propuestas o subastas que anuncien las agencias o municipios encargados de las obras.
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El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, expresó que fue precisamente la Asociación de Contratistas Generales (ACG) la entidad que presionó a favor de mecanismos para promover una divulgación mayor de los procesos relacionados con las obras de construcción, en busca de garantizar que las firmas tuvieran la oportunidad de prepararse para las licitaciones.
“Hay municipios que nos envían (las notificaciones de subasta) para amplificar el mensaje, porque hay municipios que nos han dicho que no les llegan (proponentes) porque no se enteran las firmas de arquitectura e ingeniería o de construcción. Pero ya sacamos una carta notificándoles que esas subastas también las publiquen en nuestro portal de transparencia, sea de servicios profesionales o de compañías de construcción”, indicó Laboy, al añadir que las subastas calendarizadas por organizaciones sin fines de lucro que sean subrecipientes de fondos federales también se notificarán en el portal.
COR3 compartirá desde este viernes el acceso a la plataforma con los ayuntamientos, las entidades sin fines de lucro y las agencias de gobierno y corporaciones públicas –también subrecipientes–, con miras a recibir comentarios sobre su funcionamiento. A partir del 29 de marzo, el portal se haría disponible al público en general, así como la plataforma que detallará el ritmo de la reconstrucción.
“Esta herramienta es tremenda, es algo que llevamos tiempo discutiendo y pidiendo. Estamos buscando uniformidad en la información, en el acceso a donde está la información en los contratos de construcción, que cada municipio y cada agencia tenga algo diferente lo complica. Nuestros contratistas tienen la capacidad, pero se les hace más fácil buscar dónde está la información, cómo prepararnos para que las subastas no se vayan vacías. Aquí pueden ver y seleccionar la que está más cerca de su área, pueden planificar”, recalcó Eduardo Pardo, presidente de la ACG.
La directora ejecutiva de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado, precisó que en el portal de subastas aparecerán las licitaciones publicadas por las agencias cobijadas por la Ley 73 de 2019, así como de aquellas entidades públicas y municipios exentos que aun así opten voluntariamente por seguir los procedimientos establecidos en el estatuto.
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“Próximamente la UPR (Universidad de Puerto Rico) va a estar adjudicando en su junta de subastas por la delegación (de facultades), pero todo el trámite va a ser de conformidad con la ASG y la información de la UPR va a estar disponible a través del sistema. Son proyectos sumamente importantes y yo entiendo que la apertura es necesaria para garantizar la confianza y administración de fondos, sean federales o estatales”, ejemplificó Mercado.
De otro lado, Laboy explicó que, desde julio de 2021, los informes trimestrales que los subrecipientes deben proveer al COR3 y FEMA se reestructuraron con el objetivo de uniformarlos y asegurar que contienen los datos necesarios para garantizar que los gastos incurridos en efecto sean reembolsados tras pasar por el crisol del gobierno federal.
La información provista en esos reportes es la que se utilizará para, cada tres meses, actualizar el estado de la reconstrucción en la nueva sección que estará disponible en el portal de recovery.pr. En esa sección, todo el público podrá acceder a un mapa interactivo para conocer, por ejemplo, el total de proyectos por municipio o agencia y el estado de cada una de las obras.
La página contendrá herramientas para filtrar las opciones y, por ejemplo, seleccionar el subrecipiente de interés para el usuario u observar todas las obras que ya se encuentran en determinada fase, como lo serían las etapas de permisos, diseño, subasta, construcción o completadas. También se podrá filtrar por la categoría del proyecto asignada por FEMA, entiéndase el tipo de obra permanente, las cuales son identificadas por las letras C, D, E, F y G.
Al seleccionar un proyecto particular, “te dice cuál es el proyecto; la entidad, si es agencia o municipio; la cantidad (de dinero) obligada por FEMA; cuándo fue obligado. Te da una información que más transparente no puede ser. Te dice qué está pasando y en qué etapa se encuentra, y si se encuentra en una etapa, en qué por ciento está”, enumeró Laboy, al aclarar que, de momento, el portal se concentrará en los llamados “proyectos grandes”, que son aquellos con un costo en exceso de $123,000.
En el caso de los proyectos de obra permanente, FEMA ha comprometido unos $20,500 millones, de los cuales hasta ahora se han desembolsado unos $277.4 millones, o poco más de 1%.
El portal de transparencia del COR3, así como las mejoras que próximamente podrán visitarse, fueron desarrolladas por CGI Technologies and Solutions, compañía que mantiene un contrato de $21.9 millones para administrar la plataforma hasta el 30 de junio.
La empresa, fundada en Canadá, ha provisto servicios al COR3 desde 2018, cuando pactó un contrato de $88.5 millones por tres años para desarrollar el portal de transparencia. En aquel entonces, se reportó que la cuantía era significativamente mayor a la que habían acordado previamente para trabajos similares en los estados de Luisiana y Nueva Jersey.