Noticias

Senado evalúa la nominación de Gabriel Maldonado González como secretario del Trabajo

El secretario designado se presentó hoy ante la Comisión de Nombramientos para compartir sus planes para el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

El designado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, se presentó hoy a una vista pública ante la Comisión de Nombramientos, presidida por el senador José Luis Dalmau Santiago, presidente del Alto Cuerpo, donde explicó sus planes como secretario de su nominación ser confirmada.

La designación de Maldonado González fue presentada por el gobernador, Pedro Pierluisi, el pasado 9 de enero.

“Luego de aproximadamente dos meses de tomar las riendas del DTRH, solo puedo reafirmar que estoy entusiasmado y comprometido en trabajar día a día para fomentar las condiciones idóneas para más y mejores empleos para todos los puertorriqueños. Cada uno de los empleados del DTRH son esenciales para lograr este propósito y, aunque tenemos muchos retos, estoy convencido de que cuento con un equipo de trabajo plenamente capacitado y que ha movido mar y tierra para continuar proveyendo servicios a los ciudadanos en estos tiempos difíciles”, aseguró Maldonado González en su ponencia.

En la ponencia mencionó que el DTRH tiene unas 87,128 reclamaciones activas, de las que 7,145 están cobrando beneficios actualmente.

Además, desde que comenzó la pandemia, el desembolso total de beneficios por concepto de desempleo regular es de $7,583,254,219.29, y aproximadamente 574,909 personas han cobrado el desempleo regular.

Del total de reclamaciones, existen un total de 94,455 puntos controvertibles, divididos entre 65,890 reclamantes, aunque una reclamación puede tener más de un punto controvertible.

Hay un total de 1,029 apelaciones activas pendientes ante el DTRH relacionadas a reclamaciones de desempleo regular.

Bajo el programa de PUA, el DTRH no tiene reclamaciones activas debido al cierre del programa en septiembre de 2021. Sin embargo, detallan que 167,617 reclamantes han cobrad beneficios de PUA y, de estas, un estimado de 256 reclamantes están cobrando beneficios actualmente. El desembolso total de beneficios de PUA fue de $2,809,606,607.23.

Existen al presente un total de 90,630 reclamantes cuyas solicitudes tienen puntos controvertibles.

El plan de trabajo

Su plan inicial de trabajo cuenta con varias partes. En primer lugar, pretende asegurar que se mantenga la paz laboral con iniciativas que propendan un mejor servicio y la creación de más empleos.

Durante la pandemia el DTRH recibió un total de 1,349,700 solicitudes de reclamaciones de desempleo y de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA).

“Aunque todavía queda trabajo por hacer, estoy seguro de que nuestros empleados tienen el compromiso de seguir atendiendo las solicitudes pendientes generadas por motivo de la pandemia hasta asegurarse que todo aquel que sea acreedor de beneficios por desempleo o PUA, en efecto reciba tales beneficios”, aseguró.

En segundo lugar, propone realizar ferias de empleo alrededor de toda la Isla aumentando la frecuencia y acceso a ellas. Propone también la implementación de un nuevo sistema electrónico y plataforma del Programa de Desempleo por lo que se otorgó un contrato a la compañía Geographic Solutions, Inc. para el diseño de esta plataforma.

Añadió que quiere hacer todo lo posible para asegurarse de que los empleados que hayan sufrido una acción adversa en el empleo sean atendidos.

“Recientemente habilitamos el correo electrónico querellasalarios@dtrh.pr.gov para que los empleados reporten cualquier situación relacionada a horas y salarios y estaremos habilitando y promocionando correos electrónicos para otras posibles causas de acción al amparo de leyes laborales”, expresó.

Para fomentar la paz laboral, el abogado propone realizar foros, actividades y orientaciones para informar sobre los procesos de sindicalización y negociación colectiva aplicables en Puerto Rico.

Otra iniciativa que incluye el plan de Maldonado González es continuar los esfuerzos para asegurar un salario mínimo digno.

Durante las pasadas semanas, empleados públicos se han manifestado en reclamo de justicia salarial, un retiro digno y mejores condiciones laborales.

“Hay que reconocer que es un reclamo justo, es un reclamo digno…como administrador del departamento que dirijo sí estoy de acuerdo con el tema. El problema entonces es el cuándo y el cómo en términos de la disponibilidad de fondos. Pero definitivamente entendemos que el reclamo es justo y hay que buscar alternativas, así como lo ha hecho el gobernador”, sostuvo Maldonado González.

Añadió que quiere que le DTRH continue sirviendo como centro de practica o internado para estudiantes universitarios. Y aseguró que se encuentran coordinando una campaña de orientación relacionada a los derechos de las mujeres en el ambiente laboral.

Preguntas de los senadores

En la vista pública estuvieron presente la senadora Gretchen Hau, quien fungió como presidenta de la Comisión durante la vista, y los senadores Gregorio Matías y William Villafañe.

La senadora Hau preguntó al nominado si fue correcto que el gobernador vetara el proyecto sobre la reforma laboral, y el secretario explicó que “al igual que en otras instancias que se habían levantado unos señalamientos, había ciertas incongruencias. Aunque reconocemos que la intención era que beneficiara al trabajador, tal vez en la práctica no necesariamente iba a ser así. Era cuestión de sentarnos a corregirlo y asegurarnos que al final del día el proyecto sea lo que todos queremos”.

Hau pregunto, además, sobre la igual paga por igual trabajo para hombres y mujeres, y el secretario reconoció la importancia de orientar a los patronos sobre sus obligaciones y lo mismo para los empleados para que conozcan sus derechos.

El senador Gregorio Matías, mencionó la importancia de que las ferias de empleo sean para todos los puertorriqueños, no solo para algunos y preguntó si estas se hacían en residenciales públicos.

El secretario contestó que no tiene esa información pero que, si fuera por él, haría una feria semanal en cada municipio, aunque por limitaciones de personal o presupuestarias, no lo puede hacer.

El senador William Villafañe trajo la preocupación de si el DTRH está preparado en caso de que tengan que enfrentar en un futuro otra situación parecida a la pandemia. Maldonado González aseguró que “creo que el Departamento, al día de hoy, sí está preparado porque tiene la experiencia d haber manejado este alto volumen. Posiblemente nada de lo que venga próximamente requiera un numero tan alto de recaudaciones como con la pandemia. Hay que reconocer que seguimos con el mismo sistema viejo, obsoleto, que tiene que atemperarse al 2022 y a las necesidades que tenemos en el Departamento. Estamos moviéndonos a desarrollar una nueva plataforma de desempleo que va a tomar unos 18 meses, que ahí sí puedo asegurar que una vez se implemente esta plataforma esto debería fluir de una manera más eficiente”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último