El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a Occidente a que imponga sanciones más severas a Rusia tras un ataque aéreo contra un hospital de maternidad en Mariúpol.
“Se está llevando a cabo un genocidio de ucranianos”, dijo Zelenskyy el miércoles en el mensaje en video que dirige a diario a la nación. Con su ya característica camiseta verde del ejército en tiempos de guerra, el mandatario dijo que Occidente debería endurecer las sanciones para que Rusia “no tenga posibilidad alguna de continuar este genocidio”.
Dijo que 17 personas resultaron heridas en el ataque, incluyendo algunas embarazadas.
Mariúpol ha estado bloqueada por fuerzas rusas desde hace nueve días. Las autoridades de la ciudad dijeron el miércoles que unos 1.200 residentes han perdido la vida.
Zelenskyy pidió nuevamente a los gobiernos occidentales que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que los miembros de la OTAN se han rehusado a tomar por temor a provocar una guerra más amplia con Rusia.
A falta de ello, Zelenskyy pidió la entrega de más aviones de combate para Ucrania, una propuesta que el Pentágono rechazó el miércoles.
Zelenskyy dijo que unos 35.000 civiles han utilizado los corredores humanitarios para huir al occidente de Ucrania y escapar de la lucha.