El Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso, en el caso del condominio Sol y Playa en Rincón, que buscaba revocar el permiso de construcción de una piscina.
De acuerdo con una publicación que compartió el activista ambiental Eliezer Molina, el Tribunal de Apelaciones señaló: “Nos vemos en la obligación de desestimar los recursos de epígrafe”. El Tribunal no entró en los méritos del caso.
El pasado 14 de febrero de 2022, el juez superior de Aguadilla Abid Eriel Quiñones Portalatín declaró nulo el permiso de construcción consolidado de los propietarios del condominio en Rincón.
Como parte de la sentencia, el juez le dio 120 días al condominio para ¨demoler cualquier obra de construcción realizada bajo el referido permiso y deberá remover los escombros de la propiedad y devolverla a su estado natural¨.
La demanda ante el Tribunal de Primera Instancia fue presentada por la Junta de Planificación contra los integrantes de la junta de residentes para que se les revocara el permiso de construcción para remodelar, construir o reconstruir: la piscina, jacuzzi, baños, gazebos, aceras existentes y nuevas aceras.
El permiso fue otorgado el 29 de enero de 2021. En la solicitud, el ingeniero Enrique Santiago Arroyo alegó que la construcción en el área no tendría un impacto ambiental significativo, como argumento para que se le considerara bajo la cláusula de exclusión categórica.
Sin embargo, la Junta de Planificación alegó en la demanda que la información ofrecida por el ingeniero fue incorrecta, por lo que no cumplía con los requisitos para la exclusión categórica.
La controversia inició a principios de julio, cuando varias manifestaciones se llevaron a cabo para denunciar la obtención de permisos de construcción por parte del Condominio en la zona marítimo-terrestre.