Lograr una transición efectiva de los niños que participan del programa prescolar en los Head Start al kindergarten, es la meta del Departamento de la Familia (DF) y del Departamento de Educación (DE). Por esta razón, ambas agencias unieron esfuerzos para desarrollar e implementar un plan de actividades y servicios que atienda el aspecto educativo, emocional o psicológico de los niños y las familias antes y durante el proceso de transición.
El acuerdo fue firmado por el secretario del DE, Eliezer Ramos Pares, la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz, el administrador la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán y la presidenta de la Asociación de Directores del Programa Head Start de Puerto Rico, Susana Toledo.
La alianza permite que los niños visiten los planteles escolares, conozcan a sus futuros maestros y se familiaricen con las tareas cotidianas antes de comenzar la aventura escolar. También, por primera vez se establece un plan de trabajo abarcador, que incluye documentación uniforme, términos y procesos.
“Es sumamente importante una alineación entre todos los componentes para lograr una transición programada y adecuada. Durante los primeros años de vida nos aseguramos de un desarrollo óptimo a través de los programas que lidera el DF en la ACUDEN. Ahora, la meta es lograr que el inicio de la nueva etapa escolar de los niños y niñas sea única y especial”, sostuvo González Magaz.
En el caso de que los niños registrados y que reciben los servicios de terapia provisto por el programa Avanzando Juntos del Departamento de Salud, también son acompañados para la transición a recibir servicios en Educación Especial.
Por otro lado, se establece un procedimiento sistemático para transferir, con el consentimiento de los padres, los expedientes de cada uno de los niños del programa Head Start a la escuela donde se matricularán.
“Logramos un plan de transición que comprende un documento con conexiones por Oficina Regional Educativa (ORE) y los programas, el pasaporte de transición y un calendario de actividades. Estos son documentos nuevos y uniformes que nos benefician a todos porque nos aseguramos de que los estudiantes pasen por un proceso conveniente antes de que comience el año escolar”, detalló el secretario de Educación tras asegurar que los directores escolares y trabajadores sociales servirán de enlace de sus respectivas escuelas en el proceso de transición.
Por su parte, y según explicó el administrador de la ACUDEN, antes de la transición escolar, los niños deben conseguir un desarrollo apropiado, que cumpla con las normas estatales de aprendizaje, según proceda, respecto a las aptitudes cognitivas, sociales, emocionales y físicas que se espera que demuestren los niños a su ingreso en kindergarten.
“Primeramente, nos tenemos que asegurar que antes de la transición los niños estén preparados para comenzar una transición y luego nos aseguramos acompañarlos en el proceso que por primera vez es uniforme y avalado por la Asociación de Directores de HS. Hoy conformamos un Comité de Transiciones que tiene un rol fundamental y brindarán el apoyo necesario a los padres o tutores. Este acuerdo representa un gran logro y estoy seguro de que será de gran beneficio para los miles de niños y sus padres”, concluyó Pagán.