La Revista étnica presentó una investigación especial liderada por la psicóloga social comunitaria Miriam F. Morales Suarez llamada Pigmentocracia, Violencia de Género y Necropolíticas: Feminicidios y reportes de desapariciones de mujeres visiblemente negras en Puerto Rico en la que se encontró que la mayoría de las mujeres asesinadas fueron negras.
La periodista Alejandra Rosa, quien fue parte del equipo investigativo, plasmó el reportaje investigativo Necropolítica: de una escala a nuestra piel; el impacto del colorismo en los feminicidios y casos de niñas y mujeres desaparecidas en Puerto Rico en la cuarta edición de la Revista étnica.
Según el estudio, el 47% de las mujeres negras en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza con una mediana de ingreso de $16,486 al año.
Además, el 60% de las mujeres negras no tienen empleo y el 66.7% son madres solteras.
La investigación, que tuvo una duración de seis meses aproximadamente, propuso la utilización de una escala de color de piel como herramienta para determinar la cantidad de feminicidios y desapariciones de mujeres/femmes y niñas evidentemente negras que hubo de 2019 a 2020. En el caso de mujeres desaparecidas se utilizaron datos del 2013-2020.
La escala de color de piel va del 1 al 6, donde el 1 es el color de piel más claro y el 6 el más oscuro.
Esta metodología anteriormente fue utilizada por los investigadores del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, Isar P. Godreau, Mariam F. Morales, Mariluz Franco Ortiz y Ángel Suárez en su estudio Color y desigualdad: Estudio exploratorio sobre el uso de escalas de color de piel para conocer la vulnerabilidad y percepción del discrimen entre latinos y latinas (2018).
Además de haber sido implementada en el estudio Racismo en Puerto Rico: Surveying Perceptions of Racism (2017) realizada por Hilda Llorens, Carlos García- Quijano e Isar P. Godreau.
Hallazgos importantes
Se encontró que de las 65 mujeres desaparecidas entre 2013 y 2021, el 61% tenía la piel más oscura en la escala que comprende del 3 al 6 y son consideradas visiblemente negras. En este caso contaron con la totalidad de fotos de las 65 víctimas durante este periodo de tiempo.
De los 37 feminicidios en el 2019, contaron con 18 de las fotos y, de estas, el 67% son visiblemente negras.
Para el 2020 hubo 59 feminicidios y contaron con 35 de las fotos, de las que el 60% son consideradas visiblemente negras.
“La falta de estadísticas oficiales y confiables sobre racismo en Puerto Rico constituye una constante violencia contra nuestras comunidades racializadas. Para nosotres era de suma importancia documental a través de una investigación formal como se expresa la necropolítica en Puerto Rico. Entre los hallazgos del estudio encontramos fallas cruciales en los reportes de mujeres/femmes y niñas negras desaparecidas, Algunas fallas son: la clasificación racial errónea, poca publicación o divulgación de los reportes y seguimiento a los casos…”, señaló Gloriann Sacha Antonetty, fundadora de la empresa social étnica y parte del equipo investigador.
Términos utilizados
El propósito del proyecto es darles visibilidad a las comunidades afrolatinas, el racismo y sus manifestaciones, y la falta de estadísticas segregadas por raza.
Para lograr la investigación insertaron una crítica desde varios términos como la necropolítica, pigmentocracia, colorismo, interseccionalidad, e identidades de género.
La necropolítica, una teoría propuesta por Achille Mbembe, busca la destrucción de figuras coloniales cuyo proyecto es la destrucción de cuerpos humanos y poblaciones. Es decir, es la idea de que para los que tienen poder, hay vidas que importan más que otras, por lo que hay personas que son más vulnerables a morir.
La pigmentocracia se refiere a la jerarquía social basada en el color de piel.
El colorismo significa que hay menos visibilidad a medida que el tono de piel va oscureciendo.
La interseccionalidad es cuando distintas diversidades se entrelazan en una persona, se magnifican las violencias, por ejemplo, cuando una mujer es negra y madre soltera.
Y en cuanto a las identidades de género, es la percepción personal del propio género.
Fuentes para realizar la investigación
El equipo de étnica utilizó distintas fuentes para realizar la investigación entre ellas datos de reportes de feminicidios del Observatorio de Equidad de Género y Seguimiento de Casos de los años 2019 al 2020, y fotos recopiladas de la prensa, internet y redes sociales para determinar el color de piel según la escala.
Para determinar el color de piel de las victimas de feminicidios ya que no en todos los casos reportados se usan fotos por lo que en ocasiones mujeres visiblemente negras no son identificadas como tal.
En el caso de las mujeres/ femmes y niñas desaparecidas se utilizaron las mismas fuentes y metodología de búsqueda, en un rango más amplio, desde los años 2013 al 2020.
Las fotos recopiladas se confrontaron con la escala de color de piel y se determinaron los feminicidios y reportes de mujeres desaparecidas evidentemente negras que hubo en los años 2019 y 2020.
Se usó la conceptualización de una base de datos con categorización por color de piel, lectura de libros y materiales relevantes para la integración de análisis sobre necropolíticas y feminicidios de mujeres negras, entre otras fuentes.