El gobernador Pedro Pierluisi insistió que continuará buscando “alternativas” para mitigar el aumento previsto en el costo de energía eléctrica luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) denegara acceso a $200 millones del Fondo de Emergencia para ese propósito.
“Yo voy a seguir buscando todas las alternativas disponibles para mitigar el impacto del costo de barril, particularmente del costo de la electricidad en Puerto Rico, porque lamentablemente todavía quemamos petróleo para generar energía. La solución a eso es la conversión a fuentes renovables”, dijo Pierluisi al ser abordado sobre el tema en una rueda de prensa.
Lo que hemos visto en estos últimos días es que se han estabilizado los mercados de petróleo. Esperemos que sigan así, que no sigan en alza, y estamos monitoreando el asunto y, obviamente, si la Junta no le dio paso a esa solicitud, buscaremos otra alternativa”, recalcó el gobernador sin entrar en detalle.
¿Eliminar la crudita es una opción?, se le preguntó a Pierluisi.
“Como ha dicho (el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar) Marrero, y yo también, lo que sucede con los impuestos es que la política fiscal de la Junta es que como único uno puede eliminar o reducir un impuesto es aumentando otro o identificando un gasto a eliminar, y que sea de naturaleza recurrente. Es bien dificultoso lograr el aval de la Junta para eliminar en parte la crudita. Es lo que voy a decir”, dijo en referencia al impuesto sobre los derivados del crudo.
Anteayer, la empresa operadora de la red eléctrica, Luma Energy, solicitó un aumento de 4.27 centavos por kilovatio hora (kWh) para el trimestre de abril a junio, lo que implicaría un incremento de cerca de $17 a un cliente residencial que consuma 400 kWh al mes.
Si el Negociado de Energía concede la petición de Luma Energy, el costo por kWh se fijaría en 29.97 centavos. El incremento trimestral, asimismo, sería el sexto consecutivo que autoriza el Negociado de Energía, de los cuales Luma Energy ha solicitado los últimos cuatro, tras entrar en funciones en junio de 2021.
En la carta donde rechazó la petición para acceder al Fondo de Emergencia, el presidente de la JCF, David Skeel, sugirió al gobierno utilizar fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano, incluyendo el programa de asistencia con el costo de energía a hogares de bajos ingresos y el Programa de Emergencia para Asistencia de Renta, que permite asignar dinero para el pago de utilidades.
Según la JCF, asignar una cantidad de fondos federales directamente a la Autoridad de Energía Eléctrica, como se hizo en octubre de 2021, no sería adecuado porque “estas transferencias directas y subsidios típicamente son inefectivos y costosos, y proveen una solución no recurrente, dejando al consumidor a riesgo de incrementos futuros adicionales.
De acuerdo con el índice del West Texas Intermediate, el costo internacional del barril de petróleo ascendía ayer a $95.04, una reducción respecto a los $123.70 que alcanzó el 8 de marzo.
Al 1 de diciembre de 2021, sin embargo, el índice ubicaba en $65.67.
Los costos de energía se dispararon a nivel global luego de la invasión rusa a Ucrania a finales del pasado mes.
El Negociado de Energía informó esta tarde que el próximo lunes celebrará la conferencia técnica donde se discutirían los factores que justificarían el nuevo aumento tarifario.