Locales

Contralora de Puerto Rico dice que el DE “hay que implosionarlo”

La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, dijo hoy, jueves, en entrevista con Pelota Dura, que el Departamento de Educación “hay que implosionarlo” cuando se le preguntó sobre el referido de FBI y Justicia del Taller de Fotoperiodismo por irregularidades en facturación.

“Al Departamento de Educación, lo he dicho y llevo dos años diciéndolo, hay que implosionarlo. A la hora de la verdad, nosotros, los jefes de agencia, somos responsables de lo que sabemos y de lo que no sabemos, porque lo somos. Sin embargo, en todos estos niveles intermendios de responsabilidad, aquí a nadie se le exige esa responsabilidad. Nosotros de repente llegamos, porque empezamos a auditar las regiones, y ni les importa lo que está pasando.”, indicó Valdivieso al señalarle que “por casualidad”, como ella misma lo menciona, fue que llegaron a la investigación de talleres de fotoperiodismo.

El miércoles pasado, la Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de una investigación relacionada con la facturación al Departamento de Educación de talleres de fotoperiodismo ofrecidos a estudiantes de 95 escuelas entre el 2015 al 2016.

La investigación reveló que el contratista preparó y presentó facturas y sus justificantes con información falsa para justificar el cobro de 1,752,297 dólares previo a la formalización de un contrato el 2 de diciembre de 2015 o por servicios no prestados. Los documentos presentados por el contratista no eran las facturas originales que los proveedores remitían para cobro, sino documentos con información falsa elaborados por la corporación.

Los auditores de la Contraloría de Puerto Rico identificaron, que antes de formalizar el contrato, los maestros ya habían ofrecido 862 talleres, los talleristas 797 talleres, y se registraron 352 servicios de transportación desde la escuela de procedencia de los alumnos a la escuela sede de los talleres. Del 2 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016, el contratista facturó 466 talleres adicionales a los ofrecidos por los maestros y 397 adicionales a los ofrecidos por los talleristas.

Además, la investigación develó que contrario a lo establecido en las facturas del contratista al Departamento de Educación, no se ofrecieron talleres en horario lectivo y los servicios no se ofrecieron en los días y horas que indica el contratista en sus facturas. Varios maestros entrevistados indicaron también, que personal de la corporación contratada, completaba el encabezado de los registros de asistencia, con la fecha y hora de los talleres.

Los resultados de esta investigación se refirieron, el 27 de septiembre de 2021, al Negociado Federal de Investigaciones, al Departamento de Justicia Federal, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos, y al Departamento de Justicia de Puerto Rico, para que realicen los procesos oportunos.

El resultado de esta investigación, con fecha del 15 de marzo de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último