El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y su presidenta, la licenciada Daisy Calcaño López, expresaron su solidaridad con los abogados y abogadas que laboran en Servicios Legales de Puerto Rico, que llevan seis semanas en paro indefinido.
El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico fue el precursor del establecimiento de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), ante la necesidad de una institución que atendiera las necesidades legales de las personas pobres en la década de 1960. En el año 1966 se estableció en la sede del CAAPR la primera oficina de SLPR.
Este domingo el Colegio de Abogados y Abogados hizo un llamado urgente a la Directora Ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico y su Junta de Directores a flexibilizar sus posiciones en la mesa de negociaciones con miras a procurar la firma de un nuevo convenio colectivo justo y digno para los trabajadores agrupados en las dos uniones de SLPR, manifestó Calcaño López.
“En nuestra condición de gremio que agrupa abogados y abogadas promovemos y defendemos el derecho de nuestros afiliados a procurar frente a sus empleadores el mejoramiento en sus términos y condiciones de empleo. Rechazamos toda manifestación de contumacia que se interponga en la consecución de tal objetivo. Igualmente rechazamos toda acción que interfiera con el servicio necesario y de excelencia que le ofrecen a la clientela de escasos recursos económicos como resultado de tal contumacia en el proceso de negociación colectiva”, leen las declaraciones del Colegio de Abogados y Abogados.
Día a día abogados y abogadas de SLPR conocidos como el Bufete de los pobres, representan a las personas de escasos recursos en casos civiles. Los abogados y abogadas de SLPR atienden casos de diversa naturaleza, entre estos:
- La defensa del derecho de niños con impedimentos a una educación apropiada, sin barreras;
- La defensa de madres solteras;
- La defensa a víctimas de violencia domestica;
- Situaciones de hijos que padres no quieren reconocer;
- Pensiones alimentarias;
- Divorcios;
- Derechos de personas que carecen de vivienda;
- Situaciones de niños secuestrados por sus padres;
- Custodia de menores;
- Situaciones en que una madre enferma o en condiciones de pobreza se expone a la privación de la custodia de sus hijos;
- Representación de trabajadores migrantes;
- Representación de pacientes en instituciones mentales;
- Derechos de enfermos o portadores del VIH;
- Derechos de personas de mayor edad;
- Derechos de personas y comunidades ante el proceso de expropiación de su residencia;
- Asesoría y representación a personas desempleadas o víctima de discrimen en el empleo
Desde el 27 de marzo de 2018, la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales sometió a la consideración de la corporación de SLPR su propuesta de negociación colectiva consistente en la firma de un nuevo convenio colectivo por espacio de tres años manteniendo sin cambios las disposiciones del convenio vigente.
A la fecha de la propuesta hecha por la Unión de Abogados y Abogadas de SLPR, la entidad patronal no había sufrido recorte en sus fondos ni reportado déficit en sus operaciones. Por el contrario, en su informe anual de 2017 reportó un ahorro de $1.2 millones y un aumento en la asignación de fondos por “Legal Services Corporation” de $855,000.
La propuesta sometida por la Unión a SLPR fue rechazada por lo que la Unión formalizó otra propuesta en la mesa de negociación, ello a pesar de dejar establecido su disposición a acordar lo planteado en la primera propuesta.
Desde el 2018, a esta parte no se ha podido alcanzar un acuerdo final en la mesa de negociación. La Junta de Gobierno del CAAPR observa con gran preocupación que las partes no hayan alcanzado un acuerdo final para un nuevo convenio colectivo lo que detiene en el tiempo la posibilidad de un mejoramiento en los términos y condiciones de empleo de los abogados y abogadas que laboran para SLPR.
A la situación por la que atraviesan los abogados y abogadas de SLPR se suma además la situación análoga por la que atraviesan los empleados del SLPR representados por la Unión independiente de Trabajadores de SLPR.