Los representantes populares Orlando Aponte Rosario, Juan José Santiago Nieves y Aníbal Díaz Collazo, así como el novoprogresista José ‘Memo’ González Merca, radicaron una Resolución Conjunta para ordenarle al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el archivo de toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peaje del país otorgadas a partir del 1 de julio de 2021 y ordenar la adjudicación de un crédito a las cuentas de las personas que pagaron dichas multas
“Es conocido por todos que el sistema de AutoExpreso es objeto de críticas tanto por la ciudadanía como por los miembros de la Asamblea Legislativa. Se cuestiona además que el proceso de revisión administrativa carecía de mecanismos adecuados para evitar errores. Ya en el pasado, el operador del sistema AutoExpreso (GILA, LLC) había admitido sus fallas técnicas y confirmaron que dichas fallas provocaban multas dentro del periodo de gracia que un conductor tiene para recargar sus cuentas sin ser multado. Ello, conllevó al entonces Gobernador a cancelar el contrato a dicha empresa”, señaló Aponte Rosario.
“Lo que estamos viendo es que en la actualidad, continúan innumerables quejas sobre la veracidad del sistema de multas, así como de la efectividad del sistema de aviso de balance en las cuentas de AutoExpreso. Hemos recibido múltiples quejas de la ciudadanía sobre la duplicidad y hasta triplicidad de multa de AutoExpreso. Alegan los conductores que no son notificados de las multas, y toman conocimiento de estas cuando renuevan sus licencias. En ciertos casos, las multas sobrepasan los miles de dólares”, añadió González.
El texto de la Resolución Conjunta expresa que los ciudadanos informan que una vez, advienen en conocimiento de las multas, intentan llamar a AutoExpreso, sin embargo, los esfuerzos son infructuosos, pues no reciben las llamadas y son redirigidos a un sistema automatizado. De igual forma, argumentan que existe una falta de sincronización entre el sistema del CESCO con el AutoExpreso, ya que en múltiples ocasiones no concuerdan las multas de un sistema con el otro, y los ciudadanos son inducidos a error. Esta situación, a todas luces es una crasa violación al debido proceso de ley por falta de notificación efectiva de los ciudadanos que transitan por las vías del país.
“Ante esta situación, nosotros como legisladores, proponemos que se le ordene al Departamento de Transportación y Obras Públicas DTOP) el archivo de toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peaje del país otorgada a partir del 1 de julio de 2021 y ordenar la adjudicación de un crédito a las cuentas de las personas que pagaron dichas multas”, añadió Aponte Rosario. “Es importante señalar que las disposiciones de esta Resolución Conjunta que estamos presentando, prevalecerán sobre cualquier otra disposición de Ley o Resolución Conjunta que no estuviere en armonía con que estamos disponiendo”, finalizó González.
Esta semana, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme Cabrera, radicó el Proyecto del Senado 775, el cual elimina todas las multas de $15 por infracciones cometidas por falta de balance en la cuenta. La diferencia entre dicha propuesta y la Resolución Conjunta de la Cámara, es que la cameral es más amplia en la medida en que elimina las multas de manera retroactiva, al 1 de julio de 2021.