Como un histórico paso para mitigar los efectos del cambio climático en Puerto Rico, así catalogó el representante Wilson Román la asignación de $3 millones para iniciativas dirigidas a combatir la erosión costera.
“Nuestra administración está comprometida con combatir los nefastos efectos del cambio climático en, no sólo el ambiente, sino también en la calidad de vida de nuestras comunidades. Cónsono con eso, el Ejecutivo ha asignado la cantidad de $3 millones para apoyar iniciativas que vayan dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, así como para delinear programas que atiendan la realidad de la erosión de nuestras costas”, señaló Román, quien representa el Distrito #17 de Aguadilla y Moca.
Las expresiones del legislador novoprogresista surgen luego de una reunión con el gobernador, Pedro Pierluisi y su equipo económico en donde establecieron una asignación para el próximo presupuesto de $24 millones para proyectos especiales sobre el medio ambiente.
Además, de los $3 millones para desarrollar programas de mitigación de erosión costera, el nuevo presupuesto también contempla $17 millones para completar el pareo de fondos con el gobierno federal el cual hará realidad el tan esperado dragado del venerable Caño Martín Peña en San Juan, al igual que unos $4 millones para el reclutamiento de 200 miembros al Cuerpo de Vigilantes.
“Existen muchas áreas en Puerto Rico que están sufriendo los efectos de la erosión costera, desde Aguadilla a Ceiba, desde Humacao a Cabo Rojo, en todas partes vemos, no sólo reducción en las costas, sino también el efecto que tiene en los islotes que rodean nuestra Isla como es el caso de Isla Ratones en Cabo Rojo y la Cordillera de Islitas en Fajardo. Esta asignación va enfocada a desarrollar proyectos e iniciativas que ayuden a mitigar esos efectos”, dijo Román.
El representante es miembro del Grupo de Trabajo (Task Force) Legislativo creado por Carlos ‘Johnny’ Méndez para evaluar legislación y reformas integrales que atiendan las necesidades y propendan todo aspecto relacionado con el calentamiento global sobre el archipiélago de Puerto Rico.