Recalcando la necesidad de que los niños desde temprana edad tengan una experiencia con la innovación, la tecnología y la robótica, el Departamento de la Familia (DF) a través de la Administración del Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) lanzó el proyecto Robot Makers, con la expectativa de contribuir al desarrollo de la educación temprana.
Bajo el lema, “Acercando la Niñez al Mundo del Futuro”, se adiestraron a 300 maestros y cuidadores de centros de cuido Child Care, con el fin de que puedan desarrollar actividades que promuevan las destrezas STEM y robótica en niños en las edades de uno a cinco años. A los participantes se les entregó una caja con materiales educativos para que puedan realizar las actividades programadas en sus respectivos centros.
“Con esta iniciativa buscamos preparar a los niños con destrezas para maximizar el potencial y aumentar su interés por el conocimiento de las nuevas tecnologías requeridas en el mundo del futuro. Se capacitaron a dos maestras por cada centro, quienes a su vez capacitarán a sus compañeros de trabajo para que todos puedan trabajar las mismas destrezas en los niños”, expresó la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz.
Según explicó, los maestros recibirán una serie de adiestramientos, además de la mentoría de expertos en el campo, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos y puedan desarrollar exitosamente un proyecto de innovación en sus respectivos centros.
El administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, adelantó que cada centro tendrá la oportunidad de presentar los proyectos realizados y hablar un poco acerca de la experiencia de sus participantes en esta iniciativa en el evento final en mayo. “El proyecto comprende varias etapas; se capacitan los maestros, se realizan actividades con los niños, se educan a los padres y se finalizará con una feria de servicios en donde puedan presentar las iniciativas que desarrollen los estudiantes”, dijo.
Finalmente, Pagán recordó que este proyecto se une a la iniciativa Pequeños Emprendedores que comenzó en febrero, en donde los maestros fueron capacitados en el mundo empresarial para fomentar el tema de emprendimiento a temprana edad. “Nosotros queremos contribuir al futuro de nuestros niños brindándoles conocimientos y destrezas que les permita ser exitosos. Estamos sembrando una semilla importante que germinará en profesionales en el mañana”, aseguró.
Los talleres son ofrecidos por la Compañía Yees: una empresa netamente puertorriqueña, con más de 20 años en la educación, desarrollo y diseño de servicios y productos empresariales.