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Junta de Gobierno de la UPR aprueba Plan Fiscal

Fue aprobado esta tarde sin oposición e incluyó una enmienda que asigna $28.5 millones para cubrir gastos de la plantilla de empleados.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico aprobó esta tarde, en reunión ordinaria, el Plan Fiscal revisado que se presentará a la Junta de Supervisión Fiscal en el día de mañana.

El documento pasó el visto bueno del organismo con una enmienda presentada por la Dra. Margarita Villamil, representante claustral, en la cual se aumentó la partida de nómina por unos $27.58 millones.

El Plan Fiscal, aprobado sin oposición, incluye las siguientes medidas fiscales: aumento en matrícula subgraduada y graduada; aumento en ingresos por fondo federales de investigación; y medidas de transformación entre las que figuran: la Reforma de Retiro, Transformación Académica, Transformación Administrativa, Consolidación de las Oficinas Centrales de Finanzas y Recursos Humanos y la Transformación del Recinto de Ciencias Médicas a través del Comité de Evaluación Externa

El documento fiscal, revisado para el año 2022, incluye una actualización sobre el estado financiero de la Universidad, así como los cambios operacionales enfatizados como prioridad para transformar a la institución con el fin de que la misma sea operacionalmente sustentable.

El contenido del plan trasciende los aspectos fiscales y pone el foco en cuatro elementos principales que buscan mejorar las operaciones y aumentar los ingresos, al tiempo que se mantiene la capacidad de todos los estudiantes para acceder y beneficiarse de un sistema universitario mejorado.

Estos cuatro elementos son:

1. Eficiencias operacionales: En lo concerniente a este renglón, se plantea que el modelo operativo existente de la UPR debe integrar las funciones administrativas de las once unidades semiautónomas con el objetivo de aumentar las eficiencias de forma costoefectiva. El Plan Fiscal de la UPR continúa identificando eficiencias de personal y en otras áreas que no conciernen a los recursos humanos para garantizar que todas las unidades permanezcan operacionales mientras se busca reinvertir en la facultad.

2. Aumento y diversificación de ingresos: En este aspecto el plan busca maximizar las oportunidades para aumentar los ingresos de fuentes no relacionadas con la matrícula. Estas otras fuentes incluyen subvenciones y propuestas federales, así como tarifas de servicios auxiliares para brindar capacitación a instituciones externas.

3. Reforma de pensiones: El Plan Fiscal 2022 de la UPR describe la reforma propuesta por la UPR y analiza algunos riesgos y preocupaciones continuos.

4. Gobernanza fiscal y controles: El documento incluye reformas a la gobernanza fiscal, tales como controles entre unidades sobre cómo se recaudan los ingresos y se informan los gastos.

En los últimos años, el escenario de la Universidad no ha sido muy alentador, puesto que ha enfrentado múltiples desafíos no solo fiscales y financieros, sino también de reconceptualización y reformulación de sus operaciones para hacer sustentable el proyecto universitario. Los recortes que ha experimentado la UPR superan el 40% de sus ingresos al tiempo que se ha visto impactada duramente por las realidades macroeconómicas y sociodemográficas de Puerto Rico, que representan un desafío adicional para su operación. 

Aunque la institución ha presentado e implementado la mayoría de las medidas dispuestas en su plan fiscal, de cara al futuro, está obligada a repensar su estructura y servicios académicos y administrativos.

Por otra parte, en cuanto a las asignaciones que recibe la UPR este año el escenario es distinto. A partir de lo dispuesto en la Ley 53 del 2021, el centro docente estará recibiendo $500 millones fijos en aportaciones del Gobierno Central hasta el año fiscal 2026. Además de esta asignación, la Universidad recibirá transferencias adicionales que sobrepasan los $120 millones.

Esas aportaciones adicionales corresponden a: $29.3 millones provenientes de Resoluciones Conjuntas en su gran mayoría destinadas al Programa de Residentes de Ciencias Médicas; $9.5 millones como parte de las Becas Legislativas; $20 millones para el Programa de Adiestramientos y Seminarios a los empleados del Gobierno Central y el Departamento de Educación; y $51 millones pago único correspondiente al año fiscal 2023 para el fondo de Becas del Gobierno Central.

En adición a estas partidas, este año fiscal 2023, el Recinto de Ciencias Médicas también se beneficiará de una asignación de $5 millones destinados al Programa de Residencias. A esta cantidad se suman otros $10 millones que el Gobernador incluyó en su propuesta de presupuesto para cubrir los gastos de acreditación y transformación del Recinto de Ciencias Médicas.

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