Los precios publicados por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) hoy, sábado, registra un leve aumento en comparación con los costos registrados el pasado viernes, 25 de marzo.
Según el DACO, las personas que vayan a las estaciones de gasolina hoy deben encontrar los precios de la gasolina regular entre $110.7 y $112.7. Ayer era de $107.7 y $111.7.
Los precios se verán reflejados en las estaciones que reabastezcan hoy su combustible.
Para quienes vayan a echar gasolina Premium, los precios de hoy son: $114.7 a $120.7. Mientras que para quienes utilizan diésel los precios para hoy van desde $121.7 a $126.7.
El debate sobre el golpe de la volatilidad de los precios de la gasolina se centran en la posibilidad de que el gobierno elimine temporalmente el arbitrio conocido como La Crudita. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal dijo no a una medida legislativa en esa dirección.
La pieza legislativa fue aprobada por el Senado y está bajo consideración de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, durante el día de ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Jesús Santa dijo que la medida puede aprobarse con un lenguaje que identifique el dinero que repondría los ingresos de La Crudita ya comprometidos con pagos de deuda. Según Santa, el Gobierno tiene los recursos para poder hacer ese ejercicio. Aún así, reconoció que la palabra final la tiene la Junta de Control Fiscal. El gobernador ha dicho que no podría firmar una medida así.
Otras jurisdicciones en el mundo han liberado los arbitrios sobre la gasolina para que la ciudadanía pueda mantener el acceso a este bien.
Por otro lado, el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, firmó ayer una Orden mediante la cual extendió por 20 días adicionales la congelación de los márgenes brutos de ganancia en la venta al por mayor y al detal de gasolina, diésel y gas licuado.
De acuerdo a Rivera Rodríguez, la nueva extensión responde a “la situación histórica que estamos viviendo, que ha desencadenado un nivel de volatilidad sin precedente en los precios del petróleo”.