Locales

Sigue a todo volumen el voceteo por todo Puerto Rico

Pocas multas. Menos de un centenar de multas se han emitido por la molestosa práctica

Aunque 68 de los 78 municipios de Puerto Rico cuentan con ordenanzas municipales que prohíben el voceteo por alterar la paz de las comunidades, lo cierto es que las multas por esta molestosa práctica, no llegan ni al centenar.

El voceteo es descrito como una competencia entre dueños de vehículos modificados con sistemas de sonido que se reúnen para competir y demostrar cuál de todos puede generar el registro de decibeles más alto.

Metro se comunicó con algunos de los municipios con ordenanzas municipales que prohíben el voceteo. Entre cuatro municipios no llegan a 100 multas, mientras que otros aún no ponen en vigor el reglamento para emitir las multas.

El director de la Oficina de Códigos de Orden Público del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Nelson Hernández Mercado, aseguró que el voceteo es un problema grave, pero que están atendiendo por medio de Códigos de Orden Público.

“No estamos en contra de que los ciudadanos escuchen música, porque ese es su derecho, de lo que estamos en contra es del sonido fuerte, perturbante, intenso y desagradable. Algunas veces la letra de la música es ofensiva a la mujer, a las familias, y deteriora la calidad de vida del puertorriqueño”, mencionó Hernández Mercado.

Al momento, 68 municipios tienen implementados Códigos de Orden Público que son “un conjunto de ordenanzas municipales vigentes o de nueva legislación que pretenden regir espacios públicos, que presenten problemas de desorden o convivencia pública tales como venta o consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas, a menores de edad, ruidos excesivos o innecesarios, prostitución, estorbos públicos que crean problemas de seguridad, escombros y chatarra en áreas públicas y conflictos entre el transito y los estacionamientos”, según el Negociado de la Policía.

Los municipios que no han implementado los Códigos son Aguadilla, Utuado, Jayuya, Peñuelas, Bayamón, Guaynabo, Loíza, Luquillo, Vieques y Culebra.

Dentro de los Códigos de Orden Público los municipios tienen el artículo para atender ruidos excesivos e innecesarios, pero están facultados por ley para crear ordenanzas municipales. Entonces, varios municipios como Isabela, Vega Alta, Camuy, Guánica, Guayama, entre otros, crearon ordenanzas para atender específicamente el voceteo.

“Le estamos dejando saber a los municipios que atender el tema de los ruidos (voceteo) es importante pero también poner el Código de Orden Público a funcionar es de suma importancia porque nos estamos concentrando en los ruidos, pero los Códigos establecen otras violaciones de ley como estacionamientos encima de la acera, estorbos públicos, entre otros”, dijo Hernández Mercado.

Las multas por la violación de las ordenanzas son de $500 a $1,000 y pueden ser emitidas por la policía municipal y estatal.

Bajo el proceso de los Códigos de Orden Público el ciudadano tiene dos opciones cuando es multado: tiene 30 días para solicitar un recurso de revisión en el Tribunal de Primera Instancia o puede pagar el boleto.

“De lo contrario la persona multada se lleva al Tribunal y se le radica una denuncia menos grave, no por el cobro del dinero, sino por haber violado la ordenanza municipal. Como hay consecuencias y penalidades, las ordenanzas han tenido un buen resultado”, afirmó Hernández Mercado.

Guánica

En el caso de Guánica, ha mejorado la problemática del voceteo desde que entró en vigor la ordenanza en noviembre de 2021 y han emitido 12 multas hasta enero de este año.

Sin embargo, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, aseguró que aún sigue recibiendo quejas y no tienen suficientes policías para atenderlas. Tienen 15 policías municipales, aunque reciben ayuda estatal.

Para balancear la falta de agentes que tiene en el municipio, este pasado mes de febrero colocó alrededor de cuatro a cinco letreros indicando que el voceteo está prohibido. Los rótulos están en áreas estratégicas como en la entrada al pueblo y en Playa Santa.

“Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos para que tengan conciencia en el caso de las personas que están encamadas y delicadas de salud. Las calles de nuestro pueblo son unas calles pequeñas, las casas están prácticamente pegadas a la carretera y cuando pasan con estos equipos perturban la paz de nuestros ciudadanos”, según el alcalde.

Bayamón

El municipio de Bayamón, uno de los que no ha implementado los Códigos de Orden Público, está en proceso de crear una ordenanza contra el voceteo.

Mientras tanto, tienen un proyecto de orientación agresiva en el pueblo, aseguró el comisionado de la Policía Municipal de Bayamón, Ángel Jiménez.

“Nosotros vamos directamente e intervenimos con la persona. Se entrevista a la persona, se verifica que los documentos estén al día y se le indica que esa conducta es sancionable y tiene que reducir el volumen para que no perturbe la paz de los demás ciudadanos. Eso es lo que nosotros llamamos orientación”, dijo Jiménez.

Añadió que gracias a la ayuda de agentes estatales no han visto aumento en la problemática del voceteo. Aseguró que los agentes están mayormente en centros comerciales porque han identificado que ahí se reúnen los clubs de vehículos para luego salir a otro punto a hacer carreras clandestinas.

“Tenemos un plan fijo para atacar lo que son las carreras clandestinas en las vías principales, por lo que con el plan atacan también la problemática del voceteo”, según Jiménez.

Camuy

En el caso de Camuy, su ordenanza entró en vigor en julio de 2021 y ha sido efectiva debido a que la policía municipal involucró a la comunidad, según el alcalde y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez.

“Ha sido efectiva porque hemos involucrado a comités de seguridad, a pastores, a líderes religiosos de diferentes comunidades. Hemos llevado una campaña de comunicación publicitaria sobre la medida y sobre por qué debemos evitar el ruido innecesario. Por el momento hemos emitido 10 multas en estos siete meses que lleva implementada la ordenanza”, destacó el alcalde.

Asimismo, mencionó que una vez comenzaron a educar a los residentes del pueblo vieron un cambio inmediato.

“Hemos hecho bloqueos en la entrada del pueblo donde entregamos literatura que explica la ordenanza, a qué te expones si la violas, luego comenzamos con los bloqueos para multar a los que pasaran con ruidos innecesarios”, aseguró Hernández Rodríguez.

Sostuvo que van encaminados a dar boletos electrónicos para ser más eficientes al momento de emitir y procesar multas.

En cuanto a la cantidad de guardias disponibles en el municipio, Hernández Rodríguez afirmó que “nunca es suficiente, pero hay los necesarios para controlar el voceteo. El trabajo en equipo con la policía estatal ha sido excelente”.

Vega Alta

La ordenanza lleva seis meses en Vega Alta y se han enfocado en educar e involucrar a los ciudadanos, al igual que han hecho en Camuy.

Con tan solo 15 agentes municipales han expedido más de 50 boletos por voceteo.

“De cara al futuro, estamos haciendo reuniones con la policía municipal y estatal para aplicar los fines de semana una estrategia, que es cuando más situaciones tenemos, para hacer bloqueos en ciertos lugares donde hemos identificado estos ruidos innecesarios”, señaló la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán.

De la misma forma, dijo que la policía municipal no tiene la maquinaria necesaria para medir los decibeles de ruido, así que multan por voceteo a cualquier persona responsable de ruido molestoso que afecte a una segunda persona.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último