El representante por acumulación, José ‘Quiquito’ Meléndez, denunció que la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes detuvo la investigación sobre el manejo de los fondos públicos en Mayagüez por petición de la representación legal del alcalde, José Guillermo Rodríguez.
El representante del Partido Nuevo Progresista acusó, además, al liderato del Partido Popular Democrático en dicho cuerpo legislativo de persecución política contra miembros de la colectividad estadista.
‘’ ¿Cómo es posible que la Cámara detenga una investigación sobre el posible mal manejo de fondos públicos a petición del abogado de uno de los alcaldes involucrados y señalados? ¿Desde cuándo los abogados de defensa controlan investigaciones en la Cámara? La investigación sobre Mayagüez no es sólo del alcalde, es del uso de fondos públicos, incluyendo el desvío de dinero asignado por la Asamblea Legislativa. No hay razón alguna para que esa investigación se detuviera. Esto es un escándalo de grandes proporciones. Ninguna investigación cameral puede estar sujeta al pedido de un abogado privado, ninguna”, dijo Meléndez.
El pasado viernes, Hernández dijo en una entrevista que detuvo la investigación sobre las empresas municipales en Mayagüez por petición del abogado de Rodríguez, Harry Padilla.
La representación legal del alcalde envió una carta el 8 de octubre de 2021 al presidente de la antes mencionada comisión, Angel Fourquet Cordero, sobre el asunto.
“La hipocresía es que mientras el liderato del PPD en la Cámara paraliza la investigación sobre Mayagüez, y ahora le tira la toalla diciendo que no debieron haberlo sacado de sus posiciones dentro de la Pava, dicen que no importa las investigaciones o la renuncia de Rafael Machargo, ellos seguirán investigando al ahora exsecretario y la agencia. Es una doble vara, es una hipocresía y es una persecución contra miembros del PNP sólo por ser estadistas”, añadió el Representante del PNP.
El PPD radicó en abril 2021 la Resolución de la Cámara 346, la cual ordenó a la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos a realizar una investigación sobre el funcionamiento y operación de franquicias comerciales o empresas corporativas municipales con fines de lucro creadas en virtud de la Ley 107-2020, incluyendo una evaluación del universo de transacciones financieras realizadas por los gobiernos municipales durante el término de 10 años, donde se hayan transferido, grabado o utilizado como garantía los activos municipales. La pesquisa, según dijo el propio Presidente de la Cámara ese momento, comenzaría por Mayagüez.
“El representante (Fourquet Cordero) exhortó a todo funcionario público investigado por la Cámara de Representantes a que envíen una comunicación como la que envió el representante legal del alcalde de Mayagüez para ver si reciben el mismo trato preferencial”, culminó diciendo Meléndez.