El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, anunciaron un nuevo caso de evasión contributiva de parte del “influencer” y “Youtuber” puertorriqueño del sector de autos Waldemar Santos Flores, conocido como “Waldys Off Road”.
La alianza investigativa creada entre el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia reveló este miércoles un nuevo caso de fraude y evasión contributiva, mediante el cual un youtuber e influencer, dejó de reportar aproximadamente 1.8 millones de dólares en sus Planillas de Contribución sobre Ingresos.
La División de Delitos Económicos de Justicia radicó catorce cargos contra Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como Waldys Off Roads y su esposa, Arlene Jiménez Rodríguez, por supuestamente violar la Sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, al presentar planillas falsas y fraudulentas, en su carácter individual y como representantes de dos corporaciones, incumpliendo con el pago de 900,000 dólares en contribuciones.
La jueza Raiza Cajigas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto por todos los delitos imputados por el Ministerio Público. La defensa de la pareja informó que ambos se allanaban a la determinación en esta etapa del procedimiento. La fianza global impuesta ascendió a 80 mil dólares y fue diferida a través del Programa de Servicio con Antelación al Juicio (PAS). Ambos pudieran enfrentar una pena de ocho años de prisión.
“Quienes no cumplen con el pago de contribuciones que les corresponde, no solamente violan la ley, sino que colocan una carga económica más pesada sobre los demás ciudadanos, especialmente en este momento histórico. Se dan una vida de lujos a costa del resto de los puertorriqueños, afectando el desarrollo de la isla y los servicios esenciales. Todos tenemos la obligación de aportar al erario. En el Departamento de Justicia y en el Departamento de Hacienda, estamos vigilando muy de cerca, para garantizar el cumplimiento y procesar la evasión contributiva”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en conferencia de prensa.
El Departamento de Hacienda, a través del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo comenzó una investigación en el año 2020 sobre un presunto fraude por parte de Santos Flores y Jiménez Rodríguez, que culminó con un referido a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
“Este caso es el primero que completamos relacionado con las campañas de auditorías e investigaciones en torno a la tributación y consecuencias de premios, regalos o giveaways y la aplicación de las reglas a influencers, según determinado en la Carta Circular de Rentas Internas 21-11 y el Boletín Informativo de Rentas Internas 21-03. Tengo grandes inconvenientes con personas que, en esencia, alardean en sus redes sociales su capital amasado, pero presentan planillas en estándares de pobreza. Cuando uno indaga, se va dando cuenta que es más cierto lo que informan en las redes sociales que lo que presentan ante el Departamento. Ahí es que viene el reparo. Esta acción es ilegal y puede tener repercusiones criminales y hoy tenemos el primer caso. Este acto de incumplimiento lo estamos pagando los asalariados cumplidores. Debemos trazar una línea y crear conciencia”, dijo el secretario Francisco Parés Alicea.
El youtuber tiene un taller en el Municipio de Cidra que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todo terreno (4×4) y se especializa en la marca Jeep. Además, cuenta con una tienda que compra y vende piezas y accesorios especializados para vehículos de motor que ubica en el mismo taller.
El acusado además mantiene un canal en YouTube llamado Waldy’s Off Road, que cuenta con alrededor de 167,000 suscriptores y que utiliza para la promoción de sus servicios. Este presenta su establecimiento como “la Tienda de Modificaciones de Vehículos más Hardcore de Puerto Rico”.
Santos Flores figura en el Departamento de Estado como el único oficial y accionista de la corporación W-OR, Inc., dedicada a la compra-venta de accesorios y piezas de vehículos de motor. El hombre y su esposa también aparecen como los únicos accionistas de Waldys Enterprise Inc., creada para administrar negocios de comida.
La investigación evidenció que Santos Flores y Jiménez Rodríguez omitieron ingresos millonarios en sus planillas personales y de las corporaciones entre los años 2017 a 2020.
Uno de los hallazgos reflejo que para el año 2020 el influencer reportó 66, 100 dólares en su planilla contributiva, pero la investigación evidenció que realmente devengó 390,354 dólares.
“En el Departamento de Hacienda hemos adelantado muchísimo en el área de tecnología y tenemos una visibilidad amplia de incongruencias como la que encontramos aquí. Nuestras auditorías continúan y estamos muy alertas ante casos como este”, concluyó Parés Alicea.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 22 de abril.