Mientras menos del 10% de la población cuenta con servicio de energía, el consorcio Luma Energy estimó que la investigación sobre el incidente que anoche provocó un apagón general demorará, mínimamente, “varias semanas”.
“Un apagón de esta complejidad tomará varias semanas antes de poder identificar la raíz de la situación. Sabemos el componente significativo de la falla”, dijo el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby.
El principal oficial ejecutivo de la empresa reiteró que, de momento, se conoce que la falla en interruptor sacó de servicio la unidad 5 de Costa Sur y, a su vez, provocó un “efecto cascada” que igualmente apagó la unidad 6 de le generatriz, así como a la central EcoEléctrica.
“Luego, el efecto cascada provocó el apagón en todo Puerto Rico. Es lo que sabemos hasta ahora”, agregó Stensby, en referencia al sistema de autoprotección de las centrales generatrices.
Stensby añadió que, al momento, el enfoque de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es la restauración del servicio.
En la rueda de prensa virtual, Stensby estimó que, actualmente, unos 120,000 clientes habían recibido de vuelta el servicio eléctrico, de un total de casi 1.5 millones de abonados conectados a la red.
Al cuestionársele por qué el restablecimiento del servicio se ha demorado más que los estimados iniciales de entre 12 y 24 horas, Stensby puntualizó que es importante llevar a cabo los trabajos de restauración “de manera planificada”.
“No ofreceré una predicción” de cuánto tiempo tomaría devolver la luz al 100% de los clientes, dijo Stensby, aunque añadió que, como había anunciado Luma en un comunicado previo, las labores probablemente se extenderán hasta el viernes.
El ejecutivo sí mencionó que esperan que una cantidad “significativa” de abonados tengan el servicio ya entrada la tarde hoy.
Hoy, oficiales de Luma Energy, el gobierno y la AEE harán una inspección del patio de interruptores en Costa Sur donde se registró la falla que causó el apagón.