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Sin competencia el proceso para el marbete electrónico

El DTOP y Prits optaron por enmendar el contrato existente con las empresas que proveen la tecnología para el sistema de multas electrónicas.

El proyecto para crear un marbete electrónico para los vehículos de motor continúa en curso para implementarse este 1 de julio a través de un proceso de enmiendas a una contratación existente que implicará que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no llevará a competencia la iniciativa de innovación tecnológica.

El pasado director del Servicio de Innovación Tecnológica del Gobierno de Puerto Rico (Prits), Enrique Völckers Nin, había adelantado la información a este medio hace unas semanas, lo cual fue corroborado ayer por la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

“Como estamos utilizando sistemas existentes, lo que estamos haciendo es una adaptación del sistema. Lo que estamos trabajando también es que esto no sea un costo adicional para este proyecto y la meta es que no impacte el bolsillo del ciudadano porque los cambios se están trabajando dentro de la tecnología”, afirmó la funcionaria.

“Siempre estamos buscando la forma de que esto sea la manera más ágil y transparente también, para nuestro departamento y para el gobierno, porque esto son fondos que estamos utilizando. Todos los contratos nuestros pasan por la Administración de Servicios Generales y por ahí trabajamos con todos esos contratistas que ya están dentro de la plataforma del gobierno. Como estamos utilizando sistemas existentes y tecnología existente, es una adaptación del sistema, lo que nos permite ser más ágiles y trabajar con la tecnología que ya tenemos”, recalcó Vélez Vega al cuestionársele por qué no se promovió un proceso de licitación mediante subasta o solicitud de propuestas.

En síntesis, el sistema de marbete electrónico se ejecutará a través de la misma tecnología mediante la cual los oficiales de orden público emiten el resto de las multas de tránsito, conocidos como los boletos electrónicos. Al igual que con los boletos electrónicos, las infracciones por tener un marbete vencido se reflejarán automáticamente en la plataforma de Cesco Digital, explicó Vélez Vega.

Los servicios de tecnología para el sistema de boletos electrónicos son provistos por las empresas Softek y Elisco Software Consultants, que igualmente estarían a cargo de adaptar la plataforma para incorporar las multas por los marbetes, así como proveer los “lectores” que utilizarán los agentes de tránsito de la Policía para identificar las infracciones.

Como parte del contrato vigente –que comenzó el 14 de septiembre de 2020 y se extiende hasta el 30 de junio de 2025, las empresas reciben una comisión del 20 % de las multas de tránsito emitidas, hasta un tope fijado en $56.5 millones. Según dispone el acuerdo, Softek y Elisko se dividen a partes iguales el producto de la comisión de 20%.

Softek es presidida por Julián Londoño Guzmán, quien en 2019 realizó un donativo de $1,250 al comité político del hoy alclade de San Juan, Miguel Romero, al tiempo que José Luis Dávila Pérez es el presidente de Elisco. Según los registros de la Oficina del Contralor Electoral, Dávila Pérez ha contribuido a las campañas de alcaldes de ambos partidos, incluyendo a Romero; el alcalde de Caguas, William Miranda Torres; el de Camuy, Gabriel Hernández; y Ángel Pérez Otero, pasado ejecutivo municipal de Guaynabo, y quien fue arrestado en diciembre por las autoridades federales al enfrentar cargos por corrupción.

Implementación escalonada

A menos de tres meses para la implementación del marbete electrónico, Vélez Vega precisó que el DTOP, Prits y la Policía estatal pondrán en práctica un “sistema piloto” para probar la eficacia de la tecnología.

“La Policía contaría con estos lectores digitales y equipo tecnológico para hacer entonces la lectura digital del marbete que tiene la persona. Si está expirado, entonces se emiten las multas necesarias. Tenemos ya los sistemas de boletos electrónicos, y lo que estamos trabajando es el análisis de si se utiliza ese mismo sistema con adaptación o si se necesita equipo nuevo. Se va a trabajar también un sistema piloto para hacer las pruebas correspondientes antes del 1 de julio”, sostuvo la ingeniera.

“Si el policía detecta el marbete expirado, se va a emitir la multa electrónica también. Actualmente ya eso está disponible, si usted recibe una multa, automáticamente la va a ver reflejada en su Cesco Digital y ahí mismo la puede pagar. Si paga dentro de los primeros 15 días, se le da un (descuento) de 30%, y si paga dentro de los próximos 15 días, es de un 15%”, explicó Vélez Vega.

La instalación del sello electrónico en los vehículos se realizaría escalonadamente, según vayan venciendo los marbetes tradicionales o se adquieran carros nuevos a partir de julio. Para julio, por ejemplo, Vélez Vega precisó que expira la vigencia de 195,783 marbetes, que desde entonces serían reemplazados por el marbete electrónico.

Contrario a lo que ocurre actualmente con los marbetes tradicionales, con la nueva tecnología no sería necesario pegar un sello nuevo en el cristal delantero cada vez que el vehículo pasa la inspección anual, sino que la validación se registraría digitalmente en el mismo sello.

Völckers Nin, quien luego de ser colgado por el Senado pasó a ocupar un puesto de asesor en La Fortaleza, dijo a Metro a inicios de marzo que la aspiración es que el marbete digital se incluya en el mismo sello que los vehículos utilizan para pagar los peajes mediante el sistema de AutoExpreso.

Sin embargo, Vélez Vega aclaró que, de momento, los vehículos deberán mantener dos sellos distintos.

“Se ha discutido como una opción en el futuro. Al momento, por ser contratos separados, siguen siendo (sellos) separados. […] Son dos sistemas diferentes, y hacer esa unificación es lo que estamos trabajando hacia el futuro con Prits y la Autoridad de Carreteras”, dijo la titular del DTOP.

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