Algunos de los manifestantes que acudieron hoy, viernes, a la manifestación frente a las oficinas centrales de LUMA Energy aprovecharon para soltar la basura que acumularon como parte del apagón masivo que todo Puerto Rico experimentó el miércoles en la noche.
Hora y media luego de comenzar la manifestación, algunos de los presentes soltaron bolsas, cartones de leche y carne descongelada en la entrada principal del establecimiento.
Para la gran mayoría de los abonados de la AEE, la interrupción en el servicio comenzó en la noche del miércoles y se ha extendido hasta la hora de esta publicación.
En ese momento, Figueroa Jaramillo atribuyó el apagón a una avería en la linea 230,000 en el patio de interruptores en Costa Sur, en Guayanilla.
De igual forma, luego salió a relucir que en el lugar se desató un incendio que afectó sustancialmente la central.
Ayer, tanto LUMA Energy como la Autoridad de Energía Eléctrica afirmaron que la interrupción ocurrió por una avería en un interruptor en la unidad #5, pero todavía desconocían su razón.
El estimado inicial de tiempo que ofrecieron ambas entidades para que el servicio de energía eléctrica regresara a su normalidad redundaba en las 12 horas. No obstante, a 36 horas de haber ocurrido el incidente, las entidades entienden que al rededor de “un millón” de clientes podrían tener servicio esta noche.
“Esperamos que en algún momento en la noche de hoy, antes que concluya la noche podamos tener ya 1 millón de abonados conectado al sistema, sujeto a que se pueda hacer de una manera segura para el sistema, segura para los empleados y segura para el pueblo”, explicó esta mañana el vicepresidente de Asuntos Estratégicos de LUMA Energy, Kevin Acevedo, durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, pese a este estimado, la AEE, según su director Josué Ortíz, no tiene una fecha precisa para ofrecer cuándo todo Puerto Rico contará con el servicio.
Según reportes, el más reciente estimado de clientes con el servicio contabiliza a 700,000 clientes con electricidad.