El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz junto a la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro, el alcalde de Comerío Josian Santiago y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, exigieron que se declare un estado de emergencia y que no se aumente la factura.
“Primero se mencionó que el servicio regresaría entre 12 y 24 horas y a este momento, nadie cree en las cifras que ofrece la AEE y LUMA Energy. A nombre del pueblo puertorriqueño, exigimos acción por parte del gobierno central, no vemos sentido de organización ante esta emergencia. Tenemos que pensar en los encamados que dependen de energía eléctrica para poder vivir y pensar en los pequeños y medianos empresarios que muchos de ellos no tienen oportunidad de tener generadores eléctricos disponibles para poder continuar con sus labores y a su vez mantener su inventario a salvo. Como presidente de la Asociación de Alcaldes exijo a nombre de todos mis compañeros que el gobierno nos hable con la verdad y que nos digan cuanto tiempo más tenemos que esperar”, expresó el alcalde de Villalba.
Hernández Ortiz señaló que el gobernador interino y secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, debe decretar un estado de emergencia para poner los recursos que hagan falta para atender la situación, “y por supuesto, detener cualquier aumento en la tarifa eléctrica”.
De igual manera, señaló que tanto el gobernador Pedro Pierluisi como la comisionada residente Jenniffer González deben ponerse de acuerdo y dilucidar la polémica que hay entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el consorcio LUMA Energy y los oficiales de FEMA.
Esto debido a que “no se sabe quién dice la verdad con relación a los fondos federales para la reconstrucción del sistema de la AEE. Los fondos federales están, pero aparentemente no hay comunicación clara ni sentido de urgencia”.
Mientras, los alcaldes asociados indicaron que han estado en comunicación con personal de LUMA, así como de la AEE.
La alcaldesa de Naguabo señaló que “es lamentable que el pueblo viva nuevamente la situación con el servicio de energía eléctrica. Indicó que el sistema continúa frágil y que es inaudito que aún LUMA Energy no tenga un panorama claro de lo ocurrido, más allá de lo que han expresado públicamente. El habernos enfrentado a la crisis de un apagón por casi tres días a oscuras y que en menos de 24 horas vuelva a verse interrumpido el servicio , es inaceptable. Exigimos al gobernador Pierluisi que pueda dar la cara al País ante esta emergencia”.
Por su parte el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro se expresó frustrado por la situación que vive su municipio a raíz del apagón general y lamentó que luego de pasar más de dos días sin luz, cuando les llegó la luz en la madrugada del sábado, se la volvieron a llevar, afectando también el suministro de agua en muchos sectores de Juncos.
“Es triste ver cómo luego de que comenzó a levantarse el sistema de agua, que colapsó a las pocas horas de irse la luz, se la vuelven a llevar y volvemos hacia atrás. Pero lo más triste es que ese nuevo apagón provocado por un alegado relevo de carga lleva ya sobre cuatro horas , lo que antes tomaba unos 20 minutos. Por, lo que nuevamente estamos sin agua y sin luz en gran parte de Juncos. Pero peor aún, sin saber cuando esto se resolverá a pesar de que hemos estado insistiendo en respuestas con personal de ambas agencias”, expresó frustrado el alcalde junqueño.
Para el alcalde de Comerío, Josean Santiago, resultó insostenible que sobre 500 mil abonados en toda la isla, vuelvan a pasar por la pesadilla de ver interrumpido el servicio ahora por una avería en Aguirre y un relevo de carga requerido.
“El sistema sigue inestable y no hay un mapa claro de las áreas que volverán a afectarse, ni por cuánto tiempo, para que la gente pueda hacer provisiones. Aparte de las excusas y las contradicciones entre LUMA y la AEE, ¿alguien en la administración Pierluisi puede explicarle a los alcaldes el alcance del apagón parte 2?”, sostuvo el alcalde de Comerío.
El alcalde de Villalba enfatizó en la importancia proveer un crédito a los clientes de LUMA Energy y que se deje sin efecto el ultimo aumento anunciado por la empresa. “Estamos pagando por un servicio cinco estrellas y no estamos recibiendo el servicio que merecemos, el País necesita estabilidad y no podemos seguir permitiendo que este tipo de situación suceda nuevamente”.
Mientras el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, señaló que “es insensible la manera en que se ha trabajado con la información y mediocre la labor de LUMA Energy ante la emergencia energética que ha ocurrido en el País. A tres días del incendio en Costa Sur, no solo han incumplido con sus promesas de restablecer el servicio de energía eléctrica, tampoco han dado explicaciones satisfactorias. LUMA ha demostrado tener poco compromiso con los ciudadanos de Puerto Rico. El servicio de energía eléctrica de nuestro País no puede ser visto como un negocio para lucrarse. Este es un servicio esencial del cual dependen miles de personas que sufren condiciones de salud, de este servicio dependen las familias para conservar sus alimentos y depende nuestro sistema económico para seguir funcionando. Lo menos que pueden hacer en la AEE y LUMA es olvidarse de aumentos y establecer una reducción en las próximas facturas por la crítica situación en la que mantienen al País”.