Ante el criticado caso que se lleva contra de una madre que se le imputa abandonar a su bebé de tres meses frente a la residencia del padre, la directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal, Keyla La Santa Díaz, recalca la necesidad de educar sobre la entrega voluntaria para adopción como una alternativa viable legalmente y como acto valiente y de amor.
A la mujer identificada como Elianni Bello Gelabert de 22 años, le radicaron cargos criminales y fue encarcelada por no prestar una fianza de $50,000 impuesta por un magistrado. Sin embargo, las autoridades no consideran procesar al padre por entender que quien cometió delito fue Bello Gelabert.
Bello Gelabert enfrenta violaciones a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (Ley 246) en el Tribunal de San Juan, luego de ser arrestada por agentes municipales de San Juan. Fue precisamente, Bello Gelabert quien advirtió a las autoridades del suceso.
“Si esta madre hubiera tenido acceso a esta información, probablemente su historia hoy, fuera distinta”, expresó Keyla La Santa Díaz, directora ejecutiva del Hogar en declaraciones escritas.
“¡Mujer que nos lee, no estás sola, estamos aquí para apoyarte en todo el proceso y asesorarte para que puedas tomar una decisión informada! Si estás enfrentando un embarazo no planificado y deseas conocer cómo establecer un plan de adopción para tu hijo, podemos ayudarte”, añadieron.
El Hogar Cuna San Cristóbal lleva 30 años trabajando con familias que han enfrentado un embarazo no planificado. Está licenciado por el Departamento de la Familia como Agencia de Adopción y es refugió seguro. Cuenta con personal para orientar y acompañar a las madres en el proceso. Todo el proceso es confidencial y libre de costo.
“Reconocemos y entendemos que la maternidad y/o paternidad no es una alternativa real o viable para todos. Te dignificamos y valoramos por decidir colocar los intereses de tu hijo/a, sobre los intereses propios”, señalaron.
De igual manera, exhortaron a la comunidad a referir casos para prevenir el maltrato infantil.
Personas que necesiten ayuda del Hogar pueden comunicarse al 787-747-9488