Locales

Crean comité en la legislatura para evaluar caso de Elianni Bello

Los trabajos del comité iniciarán el próximo martes

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció la creación de un Comité de Trabajo Legislativo para evaluar las posibles fallas en el sistema que resultó en la radicación de cargos de maltrato contra la madre dominicana Elianni Bello Gelabert.

El comité estará compuesto por las representantes Lourdes Ramos Rivera, Yashira Lebrón Rodríguez y Wanda Del Valle Correa y el mismo tendrá como propósito, además de estudiar el caso de Bello Gelabert, desarrollar legislación que atienda las necesidades que enfrentan personas en la situación que estuvo involucrada la madre, de 22 años.

“El norte aquí no es únicamente señalar fallas, más importante aún es identificar mecanismos para que la situación que enfrentó la joven Elianni Bello no se repita. Buscamos evaluar todos los aspectos de este caso, porque se puede hacer cambios que faciliten la intervención temprana del gobierno, incluyendo la rama judicial. Sensibilidad enmarcada en ley; de eso se trata”, expresó el líder novoprogresista en la Cámara Baja.

El Portavoz adelantó que los trabajos del comité iniciarán el próximo martes y los mismos incluyen la radicación de una resolución para investigar los pormenores del caso, entre otras acciones.

“La representante Ramos Rivera tiene experiencia en asuntos gubernamentales y de la mujer, pues lideró el Caucus de la Mujer en la Cámara el cuatrienio pasado. Mientras que la compañera Yashira Lebrón ha estado activa en las comunidades y conoce el asunto de la desigualdad muy bien. Por su parte, la representante Del Valle Correa, además de tener amplia experiencia en temas relacionados, cuenta con la sensibilidad para atender el asunto con premura y transparencia”, añadió Méndez Núñez.

El expresidente de la Cámara fue el primer oficial electo en pedir al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, la eliminación de todos los cargos radicados contra la joven Bello Gelabert.

“Todo debe estar en la mesa, incluyendo posibles cambios a la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico (Ley 61 de 2018). En estos momentos, esa ley permite un sistema de refugio seguro el cual promueve que una madre biológica pueda entregar a su criatura sin temor de ser procesada por el delito de abandono. Esa es una área que se debe mirar para expandir o aclarar. Otro aspecto es la intervención inmediata de trabajadores sociales en casos de desahucios que involucren menores de edad, por ejemplo. Son muchas las áreas que podemos ver como asistimos”, declaró el expresidente cameral.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último