Las personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas a principios de febrero de este año son elegibles para asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Son elegibles para esta ayuda las personas residentes en Cataño, Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.
Según explicó la agencia federal en un comunicado de prensa, las personas que solicitaron asistencia por desastre de FEMA deben completar todo el procedimiento de solicitud para que se les evalúe para asistencia individual.
Además indicaron que antes de que FEMA pueda proveer asistencia por desastre, es necesario presentar una carta de determinación de cualquier póliza de seguro que cubra su hogar.
Si solicita asistencia a FEMA y no tiene una carta de determinación de su proveedor de seguros de vivienda o de inundación, su solicitud se detendrá hasta que se reciba esta información. Una vez que reciba esta información, puede subirla a DisasterAssistance.gov, llevarla a un Centro de Recuperación por Desastre o comunicarse con la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362 para conocer cómo compartir sus documentos con FEMA.
Luego de solicitar asistencia por desastre de FEMA, pudiera ser referido a la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) para completar y entregar una solicitud de préstamo de bajo interés. Esto es parte del proceso de solicitar asistencia por desastre y no quiere decir que está obligado a aceptar el préstamo, si le ofrecen uno.
Los préstamos por desastres de SBA son la mayor fuente de fondos federales para la recuperación por desastre. Al planificar su recuperación, permítase el mayor número de opciones posibles. Someter la solicitud de préstamo permite que los propietarios e inquilinos puedan ser considerados para recibir subvenciones adicionales de FEMA.
Los solicitantes pueden solicitar en línea a través de la página web de SBA en DisasterLoanAssistance.sba.gov o pueden enviar un correo electrónico a DisasterCustomerService@SBA.gov para obtener información adicional sobre el programa de asistencia por desastre de SBA.
Los solicitantes también pueden llamar al Centro de Ayuda al Cliente de SBA al 1-800-649-2955. Personas sordas, con discapacidades auditivas pueden llamar al 1-800-877-8339.