En la continuación de las vistas públicas que lleva la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes con relación a las violaciones ambientales en la Reserva Estuarina Bahía Jobos en Salinas, hoy se reveló que miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llegaron a multar a los invasores por $250,000 y la División Legal de la propia agencia terminó negociando las multas por $3,000 con los abogados de los invasores.
El agente Ángel Colón Colón, quien funge como sargento del Cuerpo de Vigilantes y depuso en la vista, aseguró que “es frustrante que se haga el trabajo de multar y luego se negocie por esas cantidades”. Colón señaló que la rebaja de multas fue durante la administración de la exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez.
VP caso reserva Jobos: Vigilantes revelan su malestar por reducción de multas de 250 mil a 3 mil dólares a raíz de intervenciones realizadas por ellos. Al parecer la determinación se tomó entre el DRNA y abogados de los multados.
— Jesus Manuel Ortiz (@jmortizpr) April 20, 2022
El presidente de la Comisión, el representante Edgardo Feliciano, señaló al inicio de la vista que tanto Vázquez como Rafael Machargo están citados para acudir mañana jueves a vista pública.
Por otro lado, el biólogo Milton Muñoz, del DRNA, señaló que la tala de árboles en la zona fue tan masiva que se estimó en 732 ejemplares talados durante los pasados años.
Para la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, “lo que hoy se revela ante la Cámara de Representantes confirma lo que hemos dicho desde el principio: el DRNA falló en su obligación ministerial de proteger los recursos de la Reserva. Legalmente tenían y tienen las herramientas y mecanismos para atender los crímenes ambientales perpetrados en la zona y han incumplido”.