El pasado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, reconoció que fue citado al Departamento de Justicia horas antes de renunciar a la jefatura de la agencia.
La citación estuvo relacionada con la controversia sobre la invasión y construcción de edificaciones en los terrenos de la Reserva Nacional Estuarina de Bahía Jobos, en Salinas.
“Recibimos una citación del Departamento de Justicia para producir unos documentos y se produjeron. Fue el 31 de marzo que se recibió la citación y se le proveyeron los documentos al Departamento de Justicia”, dijo el exfuncionario en una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.
Machargo Maldonado presentó su renuncia en la noche del 31 de marzo.
La documentación solicitada fue “una citación del expediente de la investigación que se ha hecho de Bahía de Jobos”, respondió Machargo a preguntas del representante Jesús Manuel Ortiz.
Sin embargo, Machargo negó tajantemente información que publicó la periodista Sandra Rodríguez Cotto, a los efectos de que había declarado ante el Negociado Federal de Investigaciones el pasado 6 de abril.
“Eso es falso”, le dijo Machargo Maldonado a la representante Mariana Nogales.
Las autoridades federales, en pasados días, han reconocido que tienen interés en el caso de Bahía Jobos, área designada como una reserva del gobierno estadounidense.
Machargo Maldonado, quien ocupó la secretaría desde inicios de 2020 hasta el pasado 31 de marzo, defendió las gestiones que ha hecho el DRNA para desocupar el área de Bahía Jobos.
“Contrario a la percepción pública, años antes de yo asumir el cargo como secretario, comenzaron los esfuerzos gubernamentales para recuperar esos terrenos y sus aguas y el récord así lo reflejan. Y si bien no se tuvo el éxito esperado, creemos que ahora, con la nueva estrategia que diseñamos, dejamos encaminada y divulgamos públicamente a través de una serie de entrevistas con la prensa, el DRNA en conjunto con las demás agencias del gobierno de Puerto Rico podrá ponerle punto final a la invasión a la propiedad del pueblo”, sostuvo el abogado en su ponencia.
En enero, el DRNA contrató un bufete para que recopile la información necesaria para presentar demandas contra los ocupantes ilegales del área.
Sin embargo, la secretaria interina, Anaís Rodríguez Vega, dijo esta semana que faltan “semanas” para que se puedan someter los recursos legales.
“Esta Asamblea Legislativa tiene ahora la misión importante de analizar cómo se llegó a esta situación en esa Reserva, cuáles son las limitaciones y los problemas estructurales que nuestra sociedad ha enfrentado durante décadas en la Rama Ejecutiva que no permitieron ser todo lo eficaces que hubiéramos querido ser para detener el problema a tiempo, y qué enmiendas a las leyes son necesarias para que no se repita. Esa es una tarea ardua e importante para el pueblo de Puerto Rico, y de la que, puedo asegurar, estará pendiente”, sostuvo Machargo Maldonado.