Locales

Suiza Dairy reclama al gobierno que cumpla con la ley que revisa el precio de la leche

Desde el 2014 no se cumple con el marco regulatorio lo que afecta la sustentabilidad de la industria lechera en la Isla

Suiza Dairy Corp. exigió a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que cumpla con la Ley 34-1957 y el Reglamento 12 que asegura que Puerto Rico cuente con una industria lechera local sustentable y controla los precios de la leche, algo que no se hace desde el 2014.

“Tras años de litigio, el tribunal federal se comprometió a implementar un proceso justo y transparente de adjudicación de precios siguiendo las pautas del Reglamento 12. Desafortunadamente la ley no se ha cumplido, estamos llegando a más o menos 10 años de incumplimiento. Esto ha hecho que la industria lechera acumule perdidas y pueda llegar a un colapso sobre un sector agrícola que hoy es fundamental”, aseguró Luz Adriana Osorio, la gerente general regional de Grupo Gloria, compañía matriz de Suiza Dairy.

En conferencia de prensa, los portavoces de la empresa indicaron que, de no atenderse el reclamo de manera urgente, tendrán que tomar medidas operacionales drásticas como posibles despidos.

La industria lechera constituye la principal fuente de empleo agrícola y genera alrededor de 16,000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, hay una posibilidad de que aumente el precio de la leche, sin embargo, la compañía no asumió una posición al respecto.

“Nosotros lo que estamos buscando es que el Reglamento 12 se aplique”, aseguró Osorio.

Sin embargo, aseguraron que en el 2014 se vendían 126 millones de cuartillos y en el 2020, 76 millones de cuartillos, una de las razones por la que el estado financiero de la compañía está sumamente difícil, pero los ejecutivos se negaron a hablar sobre el efecto en el precio de la leche.

Osorio agregó que, a pesar de haberse reunido en las pasadas semanas con el secretario de Agricultura, Ramon González, el administrador de ORIL, Javier Lugo, y una asesora de la secretaría de la gobernación, Noelia Díaz, no han recibido respuesta a su reclamo.

“Además de la pérdida de empleos, se afectarían ganaderos puertorriqueños y

provocaría mayor decomiso de leche cruda. En el mercado tendríamos que consumir

leche importada, ya sea en polvo, evaporada, condensada o UHT. Nuestro deseo es

salvar la permanencia en la Isla de la industria lechera”, explicó Osorio.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último