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Aún no se han reembolsado proyectos de emergencia que se hicieron luego del huracán María

Así lo aseguró que director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera

Manuel Laboy Rivera, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), aseguró que actualmente continúa recibiendo solicitudes de la Autoridad de Energía Eléctrica para pagos de trabajos de emergencia por el huracana María. Aunque ya los trabajos se hicieron, entre el 2017 y el 2020, el procesamiento de facturas aún está en trámite para completar los requisitos.

Todos los subrecipientes, es decir los municipios o agencias, están todavía sometiendo información para pagar trabajos que se hicieron previamente y que se puedan reembolsar.

“Una nota positiva dentro de todo esto es que eso es dinero gastado, por ende, cuando se desembolsa, el recipiente recibe dinero ‘nuevo en caja’ porque se gastó hace dos o tres años. Ese dinero entonces lo utilizan para seguir haciendo los proyectos permanentes”, indicó Laboy Rivera en una vista pública realizada por la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, presidida por el senador Juan Zaragoza Gómez.

COR3 una Oficina del Gobierno de Puerto Rico adscrita a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). COR3 fue creada luego del paso del huracán María y tiene la responsabilidad de garantizar que todos los desembolsos por reembolsos cumplan con los requisitos legales, reglamentarios y programáticos establecidos por FEMA. Esto incluye la documentación que respalde la culminación de cada proyecto y el total cumplimento con los elementos de elegibilidad. La entidad trabaja todo lo que tiene que ver con los fondos para las reparaciones de emergencia de la red eléctrica especialmente dos categorías: remoción de escombros y el levantamiento del sistema eléctrico.

El Programa de Asistencia Pública de FEMA es un programa de reembolso que proporciona fondos federales para agencias, organizaciones privadas sin fines de lucro y municipios con proyectos de recuperación elegible a raíz de desastres reconocidos por declaración presidencial. Las categorías dentro del Programa de Asistencia Pública son: categoría A – remoción de escombros, categoría B – medidas de protección de emergencia, categoría C – carreteras y puentes, categoría D – instalaciones de control de agua, categoría E – edificios y equipo, categoría - F utilidades, categoría G – parques e instalaciones recreativas y categoría Z – costos administrativos. Las Categorías A y B son de emergencia y de la C a la G son categorías de obras permanentes.

“Una estrategia que hemos diseñado es que, en la medida que se reembolsa ese dinero, el subrecipiente puede tomar una decisión, que nosotros apoyamos, de que se convierta en una especie de ‘cash flow’ para ellos y les permita hacer proyectos permanentes”, añadió Laboy Rivera.

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