Varios alcaldes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, viajaron a Washington D.C. para cabildear en el Congreso para que se incluya a Puerto Rico en el beneficio del Seguro Social Suplementario (SSI) luego de la determinación del Tribunal Supremo en el caso de Vaello-Madero la pasada semana.
Entre los alcaldes presentes en la capital federal se encuentran la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, alcalde de Río Grande Jesús Márquez, alcalde de Villalba Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, alcalde de Comerío Josian Santiago, alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción, alcaldesa de Naguabo Miraidaliz Rosario Pagán y el alcalde de Río Grande Ángel González Damudt.
“Sobre este tema, donde el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de que los puertorriqueños tengamos acceso al Seguro Social Suplementario. Ahora iniciamos la etapa de de cabildeo en el Congreso federal. Esta es una lucha extensa y complicada, pero es absolutamente justa. Los alcaldes asociados estamos acostumbrados a este tipo de labores complicadas”, señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.
Los alcaldes y alcaldesas se reunieron con el senador Bob Menéndez y el congresista Darren Soto.
“Tenemos una agenda bien específica donde están confirmados altos oficiales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), del Departamento de Transportación (DOT) y del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), así como de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA)”, añadió el alcalde.
Como parte del encuentro, los alcaldes se reunirán además con oficiales del Center for American Progress (CAP), del American Rescue Plan de Casa Blanca y Departamento del Tesoro.
El CAP es un instituto independiente y no partidista dedicado a mejorar las vidas de los ciudadanos americanos con nuevas ideas, propuestas innovadoras y liderazgo firme, sumado a la acción constante.
“Más adelante tendremos un encuentro con la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, quien fue miembro del Consejo del Distrito de Columbia, que representa al Distrito 4, de 2007 a 2015. Cuando uno ocupa una alcaldía entiende a profundidad los retos de dirigir un municipio o una ciudad, particularmente a los temas relacionados con la reconstrucción y las relaciones federales”, añadió Hernández Ortiz.