Inician vistas públicas en el Senado sobre proyecto que limita el aborto

Senadores aseguran que los testimonios presentados por los ponentes no guardaron relación al proyecto, ya que indican nunca tuvieron intenciones de abortar

Hoy, martes, dieron inicio las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 693 que limita el aborto en la Isla luego de las 22 semanas estacionales.

Los senadores que participaron mencionaron ante las ponentes que sus testimonios no guardaron relación al proyecto en cuestión, pues indicaron que nunca tuvieron intenciones de abortar.

En la vista pública estuvo presente la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Migdalia González, así como las senadoras Nitza Morán, Ana Irma Rivera Lassen, María de Lourdes Santiago, Elizabeth Rosa Vélez, Gretchen Hau y Ada García Montes. También participaron los senadores Ramón Ruiz Nieves y José Vargas Vidot.

Durante la audiencia pública, las ponentes hablaron sobre su proceso de gestación y alumbramiento. Entre ellas, el caso de Lymari Ocasio Pérez, cuya bebe nació de manera prematura y el caso de Cathy Sue Cordero, quien narró las situaciones y contratiempos que enfrentó al dar a luz a su bebé. Además, llevaron a la audiencia a sus niños en un intento por demostrar que se salvaron.

“Un niño de 22 semanas es viable porque yo lo viví”, declaró Cathy Sue Cordero, mientras en pantallas mostraban las imágenes de la niña que dio a luz.

Las ponentes indicaron no tuvieron intenciones de abortar.

“Su testimonio no guarda relación con el proyecto 693″, reiteró González en su turno de preguntas. El resto de los senadores se expresaron de igual manera y declinaron formular preguntas.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Joanne Rodríguez Veve, excusó de los trabajos al secretario de Salud, Carlos Mellado, y procedió a escuchar las experiencias de varias ciudadanas que se expresaron a favor de la medida.

“El secretario del Departamento de Salud fue citado desde el 4 de abril de este año. Desde entonces está notificada la citación y se ha confirmado en múltiples ocasiones su comparecencia. Sin embargo, en la mañana de hoy se nos comunicó por parte de la oficina del Secretario que este estaba indispuesto de salud. Ante esta notificación la Comisión de Asuntos de Vida y Familia le proveyó fechas alternativas para comparecer y estamos a la espera de que el secretario nos notifique cuando será su comparecencia. Ciertamente al abrir este proceso de vistas públicas del Proyecto del Senado 693 entendemos que la comparecencia del Secretario de Salud es indispensable”, destacó Rodríguez Veve en declaraciones escritas.

“A mí me encantaría que en Puerto Rico todas las mujeres tuvieran la oportunidad de decidir por ellas mismas sobre su cuerpo”, manifestó el senador José Antonio Vargas Vidot, quien también es médico.

Si se aprueba, la ley prohibiría los abortos a partir de las 22 semanas o cuando un médico determine que un feto es viable. La única excepción sería si la vida de la embarazada está en peligro. La mayoría de los estados de Estados Unidos ya tienen leyes similares, a diferencia de Puerto Rico, donde actualmente se permiten los abortos sin límite de gestación. La audiencia se produce en medio de la creencia de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos podría revertir o debilitar el derecho constitucional al aborto derivado del histórico fallo Roe vs. Wade de 1973. En la actualidad, 44 estados han impuesto un umbral para un aborto, muchos de las 20 a las 24 semanas o en la viabilidad fetal.

La vista pública continuó en horas de la tarde con el relato de otra madre sobre su proceso de gestación. Las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 693 continuarán el próximo viernes, 29 de abril y el sábado, 30 de abril de 2022.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último