Locales

Exigen citar a exsecretaria DRNA ante daño ambiental en Cayo Barco

José Aponte Hernández, reclamó a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara cite a vista pública a la exsecretaria del DRNA, Carmen Guerrero.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reclamó a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara cite a vista pública a la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, ante las revelaciones de ayer que bajo su dirección se otorgó permisos para actividades políticas en el Cayo Barco, de la bahía Jobos en Salinas.

“Luego del reportaje de ayer sobre el uso de los mangles del área de Cayo Barco para fiestón de índole político, pues entre la mucha basura que encontraron los vigilantes del DRNA en el Cayo luego del jolgorio de unos representantes del Partido Popular Democrático se encontraban vasos plásticos de campaña del expresidente de la Cámara, Jaime Perelló, se hace imperativo conocer el rol de la exsecretaria del DRNA, Carmen Guerrero, en no sólo otorgar el permiso para hacer esta fiesta, sino también de no emitir multas por la destrucción ambiental y las acciones, contrario al permiso, que hicieron los organizadores”, señaló Aponte Hernández.

En el día de ayer, martes, la cadena de televisión Teleonce publicó un reportaje, donde establece que el DRNA otorgó un permiso para una actividad (Festival del Cayo) celebrada el 7 de septiembre de 2015. Según se desprende el reportaje, el subsecretario del DRNA, Julio Méndez, firmó el endoso para la actividad haciendo constar que en la misma no se podrán montar tarimas, ni utilizar equipos de barbacoa (asadora); dos cosas que se violentaron de acuerdo a las múltiples fotografías de la actividad y hasta el propio reporte de incidencias del Cuerpo de Vigilantes.

“La señora Guerrero tiene demasiado que explicar, por ejemplo, cómo es que autorizó esa actividad cuando la directora de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, Aixa Pabón, dijo que no por el impacto al medio ambiente que podría causar. Si se va a investigar el crimen ambiental en esta reserva, se tiene que investigar todo y la señora Guerrero tiene que sentarse a deponer todo lo que sabe de esta actividad, así como otras que ella avaló, si alguna adicional, en esos terrenos protegidos”, añadió el líder estadista.

Aponte Hernández también dijo que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, quien participó en el fiestón, no levantó ninguna preocupación a pesar del daño ambiental que causó la actividad según el propio DRNA.

“La Alcaldesa también tiene que explicar porque no se molestó, no se quejó del desastre ambiental, según el Cuerpo de Vigilantes, dejado en terrenos de la Bahía de Jobos en una actividad que ella participó activamente. La Comisión de Recursos Naturales tiene que citar para que hable de este evento y sus nefastas consecuencias al medio ambiente, entre otros asuntos”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último