A casi una semana del hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reconoció fallas u omisiones en el proceso de búsqueda de la joven por lo que se determinó la remoción de su cargo del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros, Javier Caballero.
También te puede interesar: Debanhi Escobar. Su papá analiza convertirse en activista por los desaparecidos
PUBLICIDAD
La FGJNL ofreció una rueda de prensa a la que también asistió el padre de la víctima Mario Escobar en donde se presentaron videos del ingreso de Debanhi Susana al Motel Nueva Castilla en los que se muestra que ingresó sola y no era perseguida por nadie.
“Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles a partir del lunes”, comentó el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
Compartió que después que habló con Escobar del tema dio la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda.
“También quiero dar a conocer que, debido a esas omisiones y errores, tome la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializadas en Personas Desaparecidas, así como el Fiscal Especializado Antisecuestros”, compartió.
Tanto el Fiscal General como el Vicefiscal Luis Enrique Orozco fueron insistentes en que la investigación sigue su curso y no se descarta ninguna línea de investigación.
PUBLICIDAD
Por lo tanto, la FGJNL no descarta por el momento un accidente, feminicidio e incluso el involucramiento de personas relacionadas con el crimen organizado o la trata de blancas.
“No se descarta ninguna línea de investigación, se siguen diversas teorías”, dijo
La estudiante de Leyes desapareció el 9 de abril tras haber asistido a una fiesta en una quinta de Escobedo y fue encontrada 13 días después sin vida en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.
El hallazgo del cuerpo se registró en una zona en la que ya se había buscado por lo que el padre de la joven acusó que el cadáver se había sembrado en el sitio.
“Hubo muchas inconsistencias, no se descarta ninguna línea de investigación, hay muchas hipótesis entre que pudo estar secuestrada, se cayó en un accidente o si su cuerpo fue sembrado”, mencionó el padre de familia.
Apuntó que lo que la familia de Debanhi busca es que se esclarezca el caso.
“Estamos apenas con un 20 o 30% de la investigación”, contó
¿Cayó viva a la cisterna?
Aunque la causa de la muerte de Debanhi se debió a una contusión profunda de cráneo ahora se analiza si cayó con vida a la cisterna del Motel Nueva Castilla la cual tenía apenas 90 centímetros de agua por lo que no falleció ahogada ya que incluso pudo ponerse de pie.
“La muchacha cayó viva, donde se encontró viva y hubo oportunidad de ella de todavía reaccionar”, comentó Eduardo Villagómez, encargado del Servicio Médico Forense.
“Eran 90 centímetros de agua”, explicó Villagómez al ser cuestionado porque la joven no tenía agua en los pulmones.
El Fiscal General sostuvo que hay muchas hipótesis por lo que tendrán que ir cerrando cada una de ellas con las pruebas científicas.
Por su parte, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, indicó que a simple vista no se percibió que la chica haya sufrido de abuso sexual.
“Estamos realizando todos y cada uno de los actos de investigación”, respondió.
Núñez fue designada este mismo miércoles como la vocera oficial del caso por el Fiscal General de Justicia del estado.