Contrario a las versiones que han circulado en los medios de comunicación, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que los motivos para la renuncia del jefe de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, no pudieron haber incluido la posible consolidación de la entidad con el Departamento de Salud.
De acuerdo con Pierluisi, dentro de su plataforma de gobierno no se contempla alterar el organigrama de ASES, si bien es la propuesta que está incluida en el plan fiscal certificado de la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Vi algo en los medios de que (Galva) objeta, pero mi programa de gobierno es claro, no contempla esa fusión, al revés. El compromiso mío fue el de fortalecer ASES, convertirlo en un CMS (Centros de Servicios de Medicaid y Medicare) criollo. La visión mía, y así se plasmó en la plataforma, que ahora es el programa de gobierno, es fortalecer esa instrumentalidad”, dijo Pierluisi, aludiendo a la entidad que, a nivel federal, administra el programa de salud público y fiscaliza el uso de fondos por parte de las jurisdicciones.
Pierluisi insistió que, según la información que ha recibido, Galva optó por salir de ASES “por razones personales”.
Galva llegó a la dirección de ASES en 2019, bajo la gobernación de Ricardo Rosselló.
“Puede ser que algunos oficiales de gobierno han hecho alusión a lo que acabo de decir, el plan fiscal certificado por la Junta, y quizás eso generó alguna controversia, pero aquí lo importante es que haya continuidad del servicio de ASES, que eso no se interrumpa. Tenemos varias personas capacitadas para asumir esa plaza y yo voy a proceder con sentido de urgencia para que el servicio de la tarjeta se continúe dando”, indicó Pierluisi a la prensa, tras culminar su participación en una actividad relacionada con la preparación para la venidera temporada de huracanes.
Este medio supo, mediante fuentes, que la favorita para ocupar la dirección de ASES lo sería Edna Marín Ramos, quien actualmente lidera el programa de Medicaid en el Departamento de Salud. Marín Ramos, sin embargo, es pariente del secretario de Salud, Carlos Mellado, por lo que el gobierno ha realizado consultas legales sobre las implicaciones éticas de un posible nombramiento.
Mellado, como secretario de Salud, preside la Junta de Gobierno de ASES.
Pierluisi, por otro lado, rechazó los rumores de que Mellado, por sus condiciones de salud, está contemplando la renuncia. El gobernador hizo lo propio al cuestionársele sobre Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.
“Carlos Mellado sí ha tenido una situación de salud, pero al revés, ese es nuestro secretario de Salud, ese es el doctor del pueblo”, dijo Pierluisi al cuestionársele si el galeno saldría del gobierno.
“Cidre, de igual manera, al revés, está bien entusiasmado, ha estado llevando a cabo la misión comercial y ya está planificando la próxima. Yo estoy muy satisfecho con la labor de ambos”, añadió el primer ejecutivo.
Fuentes de Metro han señalado que Cidre ha expresado frustración con la burocracia del aparato estatal y el trabajo para ajustar las políticas contributivas para el momento en que el gobierno federal deje de autorizar los créditos por los arbitrios cobrados a las empresas foráneas en Puerto Rico.