La directora de la YMCA San Juan, Mabel Román Padró, la Junta de Directores de la entidad, representantes del sector privado y público del país anunciaron hoy el inicio de los trabajos de reconstrucción del complejo deportivo Jaime González Inclán, como parte de la campaña de 110 años de la construcción de las primeras instalaciones en Puerto de Tierra.
El proyecto consiste en tres fases de las cuales la primera la constituye la rehabilitación de la estructura del Complejo González Inclán, afectado por el huracán María.
PUBLICIDAD
Esta primera fase incluye la reconstrucción del techo de acero, la cual conlleva reparación y remplazo de elementos estructurales; mejoras a los baños existentes para que cumplan con Ley ADA, remplazo del sistema eléctrico e iluminación y la ampliación del acceso principal al complejo.
En segunda fase está el equipamiento, sustitución de equipos deportivos, canastos retractables, gradas, nuevo piso, mallas, entre otros. El costo total de estas dos fases se estima en $1.8 millones.
La tercera fase la comprende el techado y ampliación de las instalaciones de la cancha Carmelo Anthony cuyo costo estimado es de $650,000.
“Hasta el momento, contamos con un donativo del Banco Popular de $300,000, y el compromiso de FEMA de reservar una suma estimada en $1.1 millones. Así como apoyo del Municipio de San Juan. La reconstrucción de estas instalaciones nos permitirá ampliar nuestra programación y capacidad de brindar servicio a la comunidad”, destacó Mabel Román, directora ejecutiva de la entidad.
El tiempo de construcción se estima de ocho meses y los trabajos de construcción estarán a cargo de ANG CONSTRUCTION, con diseño del arquitecto Carlos Salazar, y la inspección estará a cargo de Primary Engineering.
PUBLICIDAD
“Contribuir a la reconstrucción de esta cancha nos llena de mucho orgullo. Existe una gran necesidad en el país de crear o restaurar espacios para la recreación y los deportes, y éste es un paso adelante para ayudar a reestablecer los servicios que la YMCA le ha brindado a nuestra comunidad. En Popular siempre hemos tenido un firme compromiso con los deportes y apoyar proyectos como este, que aportan al crecimiento económico y social de Puerto Rico, es una de nuestras principales motivaciones”, indicó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.
La YMCA de San Juan abrió las puertas a la juventud el 1ro de junio de 1913, en las primeras instalaciones en Puerta de Tierra, y desde entonces trabaja por la salud y el bienestar de la comunidad. Por más de un siglo ha desarrollado programas y servicios para todas las poblaciones, uniendo niños, jóvenes y adultos. La Y ha fomentado los deportes como el baloncesto y el voleibol a la Isla, también el handball, ráquetbol, tenis de mesa y softball.
Las instalaciones actuales, ubicadas a pasos de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, cuentan con piscina, cancha de baloncesto, ráquetbol y gimnasio. Su programación está enfocada en diversas necesidades entre las que se desatacan los programas y servicios especializados como el Centro de Desarrollo Preescolar Y KIDS para infantes, niños y niñas desde dos meses a cinco años, clínicas de deportes, el centro de formación deportiva, acuaeróbicos adaptados, clases grupales y proyectos de desarrollo laboral.
El impacto de la misión de la Y representa una inversión social dirigida al fortalecimiento de las comunidades. Sus servicios van dirigidos a todos los integrantes de la familia, desde infantes hasta adultos mayores y poblaciones con diversidad funcional. Colaboramos con organizaciones del tercer sector y grupos comunitarios; juntos trabajamos por un mejor Puerto Rico.
La YMCA es una voz destacada en temas de salud y bienestar. Con una misión centrada en la formación de niños y jóvenes, la promoción de estilos de vida saludables y la responsabilidad social.