Luego de la publicación de videos en las redes sociales que evidencia daño ambiental en el área de cueva Las Golondrinas en Aguadilla, cerca de la playa Tamarindo, debido a una construcción el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó una querella ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La querella fue presentada por el presidente del PIP en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago. En la misma denuncia la tala de árboles, la remoción de terreno y la contaminación de las aguas en los predios aledaños al muelle de azúcar, cercano a la Playa Tamarindo, en la costa de Aguadilla.
“Radiqué una querella con la intención de que se comience un proceso de investigación de este desastre ecológico que, evidentemente, levanta bandera sobre la legitimidad de los permisos obtenidos y que dan paso a estas acciones. Es inaceptable que se siga este patrón de destrucción en nuestras costas con el endoso de las instituciones que se supone sean las que protejan el medio ambiente”, sentenció Ríos Santiago.
Según el Portal del Catastro Digital del CRIM, el dueño del terreno donde se realizan los movimientos masivos de terreno, y que están afectando la zona marítimo terrestre, es la empresa Aguadilla Pier Corp. Esta empresa se incorporó el 21 de junio de 2019, según establece la información que obra en el Departamento de Estado, y sus incorporadores son Carlos R. Román González y Juan M. López Vicente.
La meteoróloga, Deborah Martorell, publicó imágenes de la construcción que se lleva a cabo en la cueva Las Golondrinas en Aguadilla, frente al antiguo muelle de azúcar. La reportera indicó que la misma está afectando seriamente la zona y se ha desforestado el área donde habita el pelícano pardo.
Junto con la publicación, la reportera mostró imágenes donde se puede observar la construcción y el detrioro del área. Del mismo modo, publicó un video abril del 2021 que muestra cómo estaba el área antes del comienzo de la construcción.
En las imágenes se puede ver cómo ha cambiado el color del agua cristalina en la zona marítima.
“Aquí una idea de lo que está ocurriendo en Aguadilla. Se está perdiendo el hábitat del pelícano pardo y alterando el ecosistema en esa zona. Miren la diferencia entre abril 2022 y abril 2021″, publicó la meteoróloga.