El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, informó que mañana lunes a las 9:00 de la mañana presidirá una vista pública para examinar las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Carolina, en vista de las quejas recibidas por visitantes, residentes y suplidores del mismo.
La vista inicia a las 9:00 am en el Salón Luis Negrón López del Senado y están citados Fermín E. Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) y el licenciado Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP).
“Mañana lunes hemos citado al licenciado Fermín E. Fontanés, en calidad de Director Ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para que, en virtud de la Resolución del Senado 63. Al titular se le ha solicitado presentar el Plan de Mejoras y Remodelación de las facilidades, si alguno, y prueba de la fiscalización que la AAPP ha realizado conforme a la Ley 29 del 2009, que el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico formalizó con Aerostar Airport Holdings, LLC,”, señaló el senador.
“De igual manera está citado también el licenciado Joel A. Pizá Batiz, en calidad de Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP). Se ha informado en los medios que en estos momentos hay un proceso de renovación a un costo de catorce millones ($14M) y el país merece conocer los detalles de esta situación. Al tener Puerto Rico la industria turística como una de sus prioridades de desarrollo económico, es imprescindible que el Aeropuerto LMM esté en condiciones óptimas. De hecho, una de los argumentos para la privatización de las instalaciones era que la empresa privada iba a hacer mejor trabajo que el gobierno.
El senador recordó que el 30 de enero del 2013, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un reportaje de Leila A. Andreu Cuevas donde se señaló que Aerostar Airport Holdings, LLC, la empresa que administrará el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín por cuarenta (40) años, obtuvo una clasificación provisional de (P)Baa3 para $350 millones de sus bonos maduros (senior secured) de parte de la agencia acreditadora Moody’s, la cual le otorgó una perspectiva estable.
“Esos bonos fueron para cubrir parte de la adquisición del contrato de operación del LMM y estarán asegurados por el interés prioritario de la compañía en el aeropuerto, así como por una hipoteca de su patrimonio y otras cuentas de varios proyectos. En otras palabras, Aerostar tomó prestado usando el valor que tiene el aeropuerto, de manera que tiene que tenerlo en condiciones óptimas. Eso es lo que vamos a ver en la vista pública de mañana lunes”, finalizó el senador Ruiz Nieves.