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Secretario de Educación asegura que la inversión por estudiante es insuficiente

Expresó que hay una gran deficiencia en el área de Educación Especial no solo en términos de presupuesto, sino que también de recursos

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, indicó que la inversión por estudiante es de $2,275 de fondos estatales a los que se suman los fondos federales para un total de $3,625 anuales, una cantidad que aseguró es insuficiente.

“Este año se metió al pote lo mas que se pudo meter del presupuesto y ha sido la cantidad más alta en los últimos años”, expresó el secretario en vista pública de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado, presididas por el representante Jesús Santa Rodríguez y el senador Juan Zaragoza Gómez.

Agregó que, para el próximo año escolar, el gasto de nómina de Educación Especial igualmente se va a reconocer como parte de la fórmula que determina la inversión por estudiante, así que la cantidad debe aumentar.

Ramos Parés indicó que la inversión por estudiante en Estados Unidos es mucho más que la de Puerto Rico.

“La última vez que vi estadísticas, en las jurisdicciones más pobres, hablábamos de $9 mil y $10 mil por estudiante (en Estados Unidos). Así que en Puerto Rico estamos bastante atrás en comparación”, sostuvo Ramos Parés.

En el caso de estudiantes de Educación Especial, ha habido un aumento en términos presupuestarios comparado con años anteriores, según Sandra Clemente, encargada del presupuesto.

Ramos Parés dejó claro que el presupuesto de Educación Especial es el adecuado contando con los recursos que tienen y la aspiración que tiene de seguir sumando recursos.

“Los retos de Educación Especial van mucho más allá del tema de presupuesto y accesibilidad a fondos, es un tema ya de oferta y demanda en términos de servicios, de la empleomanía. El DE se ha convertido en el patrono más grande en lo que es la prestación de servicios para esta población y se han seguido tomando medidas para seguir agrandando, pero no damos abasto para la cantidad de demanda en términos de servicio que sigue creciendo”, aseguró el secretario.

Aunque ha disminuido la matrícula de Educación Especial, Ramos Parés dijo que hay una necesidad de mayores servicios, en especial el reclutamiento de facilitadores docentes.

“Hay un tema salarial que estamos próximos a atender. Prácticamente la forma en que está estructurado esto en el DE, lo que es tener una carrera docente, lo que hace es añadirle una diferencia al sueldo base que es el del maestro… En el caso de los facilitadores la diferencia en sueldo es $105 mensuales a cambio de darle una hora más al día de trabajo, de asumir mayores responsabilidades y retos, y de estar expuestos a una mayor cantidad de cosas”, sostuvo Ramos Parés.

Asimismo, el facilitador debe ser maestro y tener cinco años de experiencia, pero al ser un puesto de difícil reclutamiento se hacen reclutamientos especiales para personas que no cumplan con esos requisitos por la necesidad que hay.

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