El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico sobre reportó el martes 3,520 de los cuales 1,088 son positivos confirmados y 2,432 son probables.
Además, como se había informado más temprano cinco personas fallecieron por la enfermedad, lo que eleva la cifra de muertes a 4,215 desde que comenzó la pandemia.
Las personas fallecidas fueron tres hombres y dos mujeres entre los 60 a 102 años de las regiones de Arecibo, Caguas, Metropolitano y Ponce. De las cinco personas fallecidas, dos no estaban vacunados contra el COVID-19 y 3 tenían su vacuna sin dosis de refuerzo.
La tasa de positividad continúa en aumento y se encuentra en 22.49 por ciento.
Hay 195 adultos hospitalizados y de ellos, 19 están en intensivo. Mientras, 64 menores están hospitalizados y 2 están en intensivo. 13 adultos están en ventilador y ningún menor.
Con una dosis hay al menos dos millones, 950 mil, 300 personas. Con las dosis completadas hay dos millones, 679 mil, 481 personas.
El monitoreo cubre el periodo del 17 de abril de 2022 al 1 de mayo de 2022.
De cara a las actividades de las Justas Interuniversitarias, el secretario de Salud exhortó a los jóvenes a utilizar mascarilla en todo momento y realizarse la prueba de COVID-19 antes de asistir al evento. Del mismo modo pidió a los que salgan positivo que se abstengan de ir al evento.
El DS en coordinación con el Municipio de Ponce establecieron unas medidas particulares para las actividades que se realicen en la Plaza de Ponce. Entre estas medidas destacan: uso compulsorio de la mascarilla, centros de pruebas diagnósticas en áreas circundantes y distribución de mascarillas. Además, se estarán entregando 6,000 pruebas caseras a la ciudadanía en los puntos de entrada. Por otro lado, el personal de la Unidad de Investigaciones del DS estarán orientando sobre uso correcto de las mascarillas a todos los asistentes.
Igualmente, el DS exhorta a los participantes a seguir las siguientes recomendaciones:
(1) Previo a asistir a las Justas de la LAI: realizarse una prueba casera o visitar un centro de pruebas para confirmar que no tiene COVID-19. Si tiene un resultado positivo, permanecer en aislamiento.
(2) Utilizar la mascarilla en todo momento, especialmente en lugares de alta aglomeración de personas, aunque esté al aire libre.
(3) Utilizar con frecuencia las estaciones de lavado de manos que habrá en las diferentes áreas de eventos.
(4) Realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19 en las estaciones designadas como centro de pruebas en instalaciones deportivas y en los centros de entretenimiento.
(5) Posterior al evento: Al quinto día de su participación, realizarse la prueba casera o visitar un centro de pruebas de COVID-19.
Por su parte, Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del DS, comentó; “nos encontramos en un nivel alto de transmisión comunitaria, por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte para prevenir que esta actividad deportiva se convierta en un evento de súper propagación. Le exhortamos a todos los que tienen planificado asistir a las Justas de la LAI a que disfruten responsablemente, utilizando la mascarilla siempre y lavándose las manos rutinariamente”, insistió.
Finalmente, el DS invita a mantenerse al tanto de los horarios y estaciones donde se establecerán los centros de pruebas diagnósticas de COVID-19 mediante las redes sociales del Departamento.