El representante Denis Márquez reaccionó este sábado sobre la vista ejecutiva de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, que se celebrará el próximo martes, sobre la concesión de inmunidad en la investigación de Bahía de Jobos en Salinas.
“El poder de la Cámara de Representantes para conceder inmunidad a testigos se debe llevar a cabo concienzudamente con la mayor prudencia y responsabilidad. No puede ser un proceso expedito ni a la ligera. La investigación de los crímenes y daños ambientales en Bahía Jobos en Salinas ha provocado un profundo malestar social y una clara exigencia de fijar responsabilidades y hacer justicia”, expresó el representante.
En un comunicado, Márquez señaló que la ley de inmunidad establece lo siguiente:
- “Esta ley constituirá un mecanismo general y uniforme que provea un adecuado balance entre la protección del derecho constitucional contra la autoincriminación y la necesidad del Estado de obtener información de testigos que considere esencial en las investigaciones criminales, administrativas y legislativas que realice, sin menoscabar el interés público y la responsabilidad gubernamental de que a los infractores de la ley, se le impongan las sanciones correspondientes”, Ley 27-1990.
Márquez informó que comparecerá a la vista ejecutiva de la Comisión de Recursos Naturales sobre la posibilidad de otorgar inmunidad a alguna persona vinculada a los crímenes ambientales en Salinas.
“Evaluaré cualquier solicitud con la mayor cautela para que la misma, de concederse, contribuya a reafirmar que los terrenos donde están las construcciones ilegales son parte de la reserva natural -y por ende del pueblo de Puerto Rico- y que aporte a la adjudicación de las responsabilidades penales, civiles y administrativas de las personas responsables de los crímenes y daños ambientales cometidos”, comentó el representante.
“Además evaluaré cualquier solicitud con amplio recelo para que la misma no tenga el propósito o la consecuencia de proteger a una persona o intereses particulares”, añadió.